Cómo renunciar a tu trabajo y vivir de YouTube

Un estilo de vida.
Un estilo de vida.
Un estilo de vida.

El mundo se vuelve loco cuando se revelan las ganancias de los youtubers más famosos del mundo, y muchos quieren vivir esa vida. Aquí vamos a enseñarte a vivir de YouTube monetizando tus videos. Puede sonar extraño al principio; pero después de leer este tutorial sabrás que no es tan fácil, pero tampoco es excesivamente complicado. 

Recientemente se celebraron los 10 años de YouTube a nivel nivel mundial, y en el evento que se realizó en Bogotá para conmemorar la ocasión pudimos conocer, de boca de los youtubers más exitosos de Colombia, cómo fue su proceso al empezar y cómo han crecido en esta industria.

Los-principales-youtubers-colombianos.
Los principales youtubers colombianos.

También tuvimos la oportunidad de hablar con Mauricio Ojeda, encargado de la alianzas estratégicas de YouTube para la región. Nos contó que muchos de los youtubers que ahora tienen éxito empezaron simplemente motivados por la pasión y el gusto por hacer videos para luego verlos ellos mismos.

“No hay una fórmula mágica, pero si hay un patrón de comportamiento entre aquellos que se vuelven masivos. Primero pasión, que se sienta un gusto por crear contenidos; y lo segundo, disciplina. No es lo mismo subir un video de vez en cuando que programarse, tener constancia e interactuar con la audiencia”.

Es que estamos acostumbrados a separar lo que nos gusta y nuestros hobbies de nuestro mundo laboral. Algunas personas han decidido darle una vuelta a este modelo y empezar a vivir de lo que aman, mientras comparten con el mundo su proceso y sus ideas.

Si planeas tomar este camino y empezar a hacer videos para vivir de ellos, tienes que entender que este es un proyecto de vida. Necesitas preparación, nuevos conocimientos y mucha perseverancia.

Los pasos explicados en este texto son pasos que te pueden tomar meses, incluso años. Así que siéntete libre de volver a este enlace para repasar lo que está explicado aquí cuando quieras.

 

La parte fácil

Esta sección del tutorial es ‘La parte fácil’ porque consiste en seguir instrucciones y requiere poca creatividad de tu parte. Se trata, simplemente, de tener todo listo.

Para empezar, tienes que tener una cuenta de YouTube –obviamente–. Allí podrás subir tus videos y capitalizar eventualmente las visitas a ellos. La forma más fácil de es hacer esto es teniendo una cuenta de Gmail. También es aconsejable tener una página de Google+ para poder recopilar fans.

El primer paso es el más simple.
El primer paso es el más simple.

obtencion-de-ingresosCuando tengas tu cuenta de YouTube andando, es importante que le digas a Google que ya estás listo para empezar a monetizar tus videos. Para esto existe el programa para partners de la plataforma. Para acceder debes entrar al Creator Studio, allí buscar las opciones de monetización y permitirle a la compañía que revise si tus videos son aptos o no para la obtención de ingresos.

Lastimosamente no todos los creadores pueden ganar dinero con sus videos, ya que en muchos casos Google espera que la audiencia de cada región alcance un buen volumen antes de monetizar los contenidos provenientes de ese lugar. Puedes consultar los países donde sí se pueden obtener ingresos en este enlace: del mundo hispanohablante están Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú y Filipinas.

Si no ves a tu país en la lista la cosa se complica un poco. No es imposible pero definitivamente no será tan fácil. Canales en países que no están listados, muy famosos como El Enchufetv, han logrado recibir ingresos por su canal de YouTube. Esto lo logran al registrar su canal como un canal colombiano, país que sí tiene habilitada la obtención de ingresos, y luego recogen sus ganancias en el país seleccionado.

Adsense

Tener tu canal listo para recibir ingresos parecería el final de la preparación, pero no lo es. Debes tener una cuenta de Adsense: ese será el lugar donde todos tus ingresos serán depositados. Adsense es la plataforma de monetización de contenidos que Google tiene; y por medio de ella logra enviarles dinero a los creadores de sitios webs y contenidos en video. Estos ingresos se consiguen con el posicionamiento de publicidad en los contenidos; cada vez que alguien haga clic en la publicidad que se ubica en ellos, se sumarán algunos centavos de dólar a tu cuenta.

Para crear tu cuenta en Adsense, lo mejor es que utilices un perfil de Google diferente al perfil en el que se encuentra tu canal de YouTube. Esto hará que si alguna vez llegas a ser víctima de una ataque, o alguien accede a tu cuenta de YouTube, no tenga acceso a los ingresos que has reunido.

Cuando abres la cuenta debes verificar que posees una dirección física en el país en el que dices vivir. Para esto, Google enviará una carta por medio de correo aéreo con un código de verificación. La carta puede tardar bastante en llegar a tu domicilio, pero mientras tanto puedes ir acumulando ingresos sin ningún problema.

Lo siguiente es enlazar tu cuenta de YouTube y tu cuenta de Adsense. Para esto debes entrar a YouTube, y en las opciones de obtención de ingresos podrás indicar que todos los ingresos obtenidos por clics en la publicidad deben guardarse en la cuenta de Adsense deseada.gg

Con esto listo, estas preparado para recibir tu paga. Ahora solo queda generar ese dinero.

La parte no tan fácil

La parte no tan fácil es el trabajo de hacer videos en sí, compartir con tu audiencia y encontrar las estrategias que funcionan para hacerle llegar tus creaciones a todo el mundo. Aquí sí tendrás que pensar.

En primer lugar, no puedes dejar tu trabajo de la noche a la mañana. Entiendo que si ya empezaste y tienes algo de éxito puede que tengas la urgencia de volcar toda tu vida a esto, vivir de YouTube y ser tan famoso como muchos otros en esta industria. Pero todo es un proceso, y no puedes simplemente eliminar tu sustento económico estable de la noche a la mañana: a futuro, puede que las cosas no vayan como lo esperas.

Es tiempo de inaugurar tu canal y hacer tu primer video. Si no tienes experiencia en edición de video puede que algunas cosas se te dificulten más al principio, pero con el tiempo se hará todo más fácil. A veces es tan simple como grabarte con el teléfono móvil y subirlo a YouTube, pero no esta de más que edites los materiales y les des una apariencia más profesional a tus resultados. De esta manera, tus fanáticos podrán asociar tu canal con tu estilo gráfico, y podrás jugar con algunas configuraciones que solo alcanzaras por medio de edición.

La caja de herramientas

útiles para toda ocasión.
Útiles para toda ocasión.

Aquí encontrarás una selección de varios programas que pueden ayudarte a hacer unos videos de gran calidad. Algunos paquetes de software son gratuitos y algunos otros cuestan un dineral. El éxito que consigas puede depender de cuánto estas dispuesto a invertir en tus videos:

Varios de estos programas son fáciles de usar y algunos tienen una curva de aprendizaje pronunciada, pero conforme los usas tus conocimientos aumentan. Al final, lo más probable es que solo uses las herramientas para cortar y pegar fragmentos de video, así que no debes preocuparte por las numerosas opciones que tienen algunos de ellos.

Encontrando a tu audiencia

Descubre quien ve lo que tu haces.
Descubre quien ve lo que tu haces.

Tu primer público será tu familia, amigos y compañeros. Hazles llegar tus videos y compártelos, por supuesto, en tus redes sociales. Pídeles retroalimentación y crítica constructiva. Si logras hacer videos que coincidan con alguna coyuntura de opinión o la movida actual de tendencias puede que consigas más público. A tu nueva audiencia también pídele su retroalimentación y pregúntale que les gustaría ver en tu canal. Puede que sean a futuro tu base de seguidores más fieles ya que están contigo desde el inicio.

Los toques finales

Hay varios detalles que pueden parecer cosméticos a simple vista, pero pueden ayudar a que tu público objetivo entre a tu video y puedas conseguir nueva audiencia.

De manera automática, YouTube genera una imagen miniatura seleccionando uno de tres posibles cuadros del video que subiste, y esta será la imagen que se le mostrará al usuario antes de empezar a reproducir el contenido. Para no dejar este proceso al azar existen las miniaturas personalizadas. Aunque antes estaban reservadas a quienes tenían determinada audiencia mínima en sus videos, ahora están disponibles para todos los usuarios desde el principio, y si las haces llamativas puedes asegurar el clic en tu video desde el primer momento.

Ahora, a escribir un poco. Si tus videos cuentan con una corta descripción ayudarán a los otros usuarios a saber si su contenido es el que están buscando, o si les puede llegar a interesar. La descripción del video es también un buen espacio para invitar a tu audiencia a seguirte en tus redes sociales y a suscribirte a tu canal.

Las etiquetas cumplen la función de optimización en buscadores, y les ayudarán a los motores de búsqueda a identificar qué temáticas se tratan en los videos que subes a tu canal.

Las buenas prácticas siempre sirven.
Las buenas prácticas siempre sirven.

Si quieres más tips, la Academia de creadores de YouTube tiene también varios consejos fáciles de implementar y que ayudan mucho.

Haz un plan de contenidos

plan-de-contenidos

Cuando ya hayas identificado lo que tu público quiere ver, es tiempo de que conviertas esa información en un plan de contenidos. Piensa por lo menos en dos programas que subirás de manera periódica y repártelos de tal manera que no interfieran con tus actividades diarias ni te sobrecarguen de trabajo. Recuerda dejar espacio para hacer videos que se salgan del formato periódico, y si la audiencia los pide de vuelta, puedes considerar la idea de convertirlos en un programa fijo.

Los comentarios son una parte clave de cualquier contenido en internet, e ignorarlos no es una buena idea. Tampoco te apresures a responder, tómatelos con calma y no caigas en provocaciones: eso suele traer más problemas que cosas buenas.

Trabaja con otros como tú

Al igual que tú, hay muchos otros allí afuera que disfrutan de hacer videos y buscan hacer crecer su influencia como creadores de contenido e influenciadores. Habla con ellos y sugiere algunas ideas que puedan desarrollar entre todos. Así tu público conocerá lo que ellos hacen, y la audiencia de ellos conocerá también tu trabajo. Todos ganan.

YouTube y las marcas

Este no es el único camino: cuando tengas un buen número de personas viendo tus videos. es el momento para buscar marcas y empresas que ofrezcan productos acordes con tu público. Aunque en cierta forma ser un conocido YouTuber hace que muchas personas nuevas te reconozcan, de todos modos seguramente tendrás que buscar aliados por tu cuenta: no todo llegará a ti por sí solo.

La industria local de publicidad será tu aliada en este proceso. Ellos conocen las necesidades de las grandes marcas y pueden conectarte con las más afines a tu contenido y a tu audiencia. En conjunto pueden realizar campañas benéficas para ambos, y así crearás poderosas alianzas para tus futuros proyectos.

Durante la celebración de los 10 años de YouTube, Paula Galindo (Pautips) dio un consejo muy bueno para elegir las marcas con las que trabajas: “Yo no trabajo con una marca si no me siento identificada con ella, porque trato de ser lo más sincera que puedo con mis seguidoras”

En este punto, ya depende de ti y de la cantidad de esfuerzo que quieres dedicar a este modo de vida, en el cual tus ingresos provienen de los videos que crees y subas a internet. Empieza a aprender de los creadores que ya son masivos, y a partir de eso crea tu propio estilo.

Si estás en Colombia hay varios ejemplos que puedes consultar. Somos un país que consume muchos videos sobre música, belleza, entretenimiento y salud, y en muchos países hispanohablantes los contenidos sobre juegos y la vida diaria son protagonistas. Tu campo de acción es gigantesco, y si de verdad tienes la pasión por compartir con el mundo quien eres y las cosas que te gustan, YouTube está hecho para ti.

Imágenes: Capturas de pantalla, AVA Bitter (vía Shutterstock) y YouTube.

David Duarte

David Duarte

Soy un productor de video interesado en hacer contenidos de calidad que creen una conversación y generen conocimiento, desde siempre he tenido una pasión insaciable por la tecnología y mi vida gira en torno a ella, me gusta el cine, los videos en Internet, los Videojuegos, la ciencia ficción y la cultura pop en general. Creo que el internet ha cambiado y seguirá cambiando el mundo en formas aún más drásticas que las que hasta ahora hemos visto y aquellos que nos logremos adaptar primero y dirigir ese cambio tendremos un puesto privilegiado en el futuro.

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12 comments

  • Faltó que recomendaran sobre: «tipo de camaras de video apropiadas dependiendo de tu presupuesto».

  • Faltó que recomendaran sobre: «tipo de camaras de video apropiadas dependiendo de tu presupuesto».

  • Si de dar «Apariencia profesional» a los resultados Movie Maker no es lo indicado! aunque por lo gratuito, para dar los primeros pasos y con pocos conocimientos sobre edición sería lo ideal!….

  • Si de dar «Apariencia profesional» a los resultados Movie Maker no es lo indicado! aunque por lo gratuito, para dar los primeros pasos y con pocos conocimientos sobre edición sería lo ideal!….

  • Muy bueno, pero tengo una duda ¿Cuánto es el promedio del pago que hace youtube en Colombia? Se que obviamente en EEUU es mayor que acá pero ¿Hay una cifra exacta o es relativo?

  • Muy bueno, pero tengo una duda ¿Cuánto es el promedio del pago que hace youtube en Colombia? Se que obviamente en EEUU es mayor que acá pero ¿Hay una cifra exacta o es relativo?

  • Para empezar lo que se requieren son las ganas y el contenido que uno quiera generar, después es mejorar las herramientas, mis primeros video los hice con una ipod touch y edición en iMovie

  • Para empezar lo que se requieren son las ganas y el contenido que uno quiera generar, después es mejorar las herramientas, mis primeros video los hice con una ipod touch y edición en iMovie

  • Los felicito! Este artículo y el de buggly están hablando muy bien de su capacidad para generar contenidos!

  • Los felicito! Este artículo y el de buggly están hablando muy bien de su capacidad para generar contenidos!

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