Uber quiere hacer en Colombia lo mismo que hizo en México

UberX
Así ha sido el 'tire y afloje'.
UberX
Sigue el ‘tire y afloje’.

En una entrevista el pasado domingo en El Tiempo, el gerente de Uber Colombia, Michael Shoemaker, anunció que la empresa ofrecerá crear un fondo de compensación para los taxistas si es regulada en Colombia. Esa fue la negociación a la que se llegó en México, tras la cual la aplicación fue legalizada en ese país.

«Pagaremos 1,5 por ciento del producido de cada servicio para crear un fondo que atienda las necesidades de los taxistas”, explicó Shoemaker. Además, el convenio con México también obliga a la empresa a identificar a  los conductores con calcomanías y a inscribirlos ante las autoridades de transporte.

Uber aclaró que, en el caso de Colombia, la cifra no necesariamente sería la misma, y que el fondo podría provenir de otras fuentes además de Uber. Por otra parte, el fondo podría destinarse a cualquier finalidad relacionada con el transporte.

La estrategia de Uber

En un documento compartido el lunes, Uber aclaró su estrategia de negociación. Por una parte, quiere separar los problemas de los taxistas de la regulación de la plataforma, pues, asegura, “son dos conversaciones que requieren abordajes diferentes”. Y por otra parte, Uber insiste en incluir a todos los actores relevantes en la negociación, no solo a la misma empresa, sino también a los conductores, a expertos en movilidad urbana y a los ciudadanos. Al final, lo que busca la empresa es crear una nueva categoría.

México fue el primer país latinoamericano en regular Uber. En Colombia, el conflicto lleva casi dos años y las actitudes de las dos partes son cada vez más distantes. Aunque el Gobierno ha dado signos recientes de estar abriendo su posición –y de hecho está obligado a crear una categoría de taxis de lujo para atender la demanda que Uber atiende hoy–, hace casi un año que no hay un acercamiento directo entre la empresa y el Ministerio de Transporte.

Imagen: ENTER.CO.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

10 comments

Archivos