Telepeajes mejoran el tránsito por las carreteras colombianas

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El tránsito de vehículos por las carreteras colombianas se está poniendo al día en materia tecnológica. Al menos en lo que se refiere al cobro de los peajes, en donde las filas están desapareciendo gracias a los sistemas de telepeajes.

Esto se debe a la entrada en vigor de la nueva normatividad del Ministerio de Transporte (Resolución 546 de 2018), según la cual cualquier vehículo con dispositivo TAG puede hacer el pago en cualquier caseta de cobro del país.

Estas soluciones mejoran la experiencia de los usuarios, reducen el tiempo de paso en los peajes y de viaje, evitan congestiones vehiculares y permiten el ahorro de combustible, lo que también contribuye a disminuir la contaminación causada por gases vehiculares.

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La empresa que provee la tecnología para que el cobro automático de peajes sea una realidad en Colombia es Indra. En el país, hasta el momento, ha implantado 57 estaciones de peaje, entre las que se encuentran algunas plazas en autopistas de Cundinamarca. También el centro de control de la carretera que une los municipios de Chía, Mosquera, Girardot y Soacha, y los sistemas de peaje y telepeaje para 21 carriles de cobro en las plazas de Tebaida, Mondoñedo y del Ramal al municipio de Soacha.

Las carreteras de Devinorte, Concesión vial de los Llanos, la concesión de peajes distribuidos de Odinsa para el Invías y las Autopistas del Café también cuentan con tecnología de Indra.

El reto de los telepeajes es la integración

La solución de telepeajes incluye un sistema que facilita la gestión económica, de usuarios, cuentas, medios de pago y generación de informes. Así mismo, posee un sistema de videovigilancia mediante circuito cerrado de televisión (CCTV) en las plazas de peaje, un sistema de reconocimiento de matrículas y señalización.

Desde el punto de vista tecnológico, el desafío lo constituye la interoperabilidad de todos los elementos que componen el sistema. Entre ellos se encuentran equipamiento a bordo en el vehículo (TAG); equipamiento electromecánico en la vía (pórtico, antena que se comunica con el TAG, sistema de clasificación y de reconocimiento del vehículo, lógica de lectura de paso de los automotores); redes y comunicaciones adecuadas para soportar el nivel de transacciones y sistemas de procesamiento y gestión de la información.

Imágenes: Indra y ENTER.CO

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