Claro lanzó sus servicios de conectividad para Internet de las Cosas

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Carlos Zenteno, presidente de Claro junto a Kevin Asthon, creador del concepto de IOT.
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Carlos Zenteno, presidente de Claro, junto a Kevin Ashton, creador del concepto de IOT.

La compañía de telecomunicaciones lanzó este viernes su nuevo segmento de negocio a través del cual desarrollará y comercializará productos y soluciones inteligentes de hiperconectividad avanzada con tecnología de Internet de las cosas (IoT). Para la compañía, esto implica partir del servicio de las telecomunicaciones para dar paso a una oferta integral de servicios digitales.


De acuerdo con la multinacional, la interacción entre los servicios en la Nube, Big Data, análisis de información, comercio electrónico y servicios Over the Top (OTT) es cada vez más necesaria e inminente. De acuerdo con el Ericsson Mobility Report (junio 2017), para el 2022 habrá 29 mil millones de dispositivos conectados a Internet a nivel mundial, de los cuales 18 mil millones serán dispositivos asociados a Internet de las cosas. Además, el tráfico en redes móviles ha crecido un 70 % entre el primer trimestre de 2016 y el primero de 2017.

“Tener la cobertura más grande del país y haber invertido a lo largo de los últimos 20 años en Colombia nos permite contar con la capacidad suficiente para atender el volumen de transacciones y tráfico que requiere estar conectados a todo, en todo momento y en todo lugar”, comentó Carlos Zenteno, presidente de Claro.

Hiperconectividad: un paso al futuro

Las telecomunicaciones experimentan una de sus evoluciones más importantes en la historia: la hiperconectividad. Todo lo que se conoce o se utiliza puede ser conectado. Por ejemplo, en el hogar con Smart Home, se tendrán soluciones de seguridad, como cámaras de video vigilancia en tiempo real, que se conectan con el smartphone personal. También trabajarán en aparatos que pueden controlar temperatura, humedad, luces o cerraduras.

En el caso de las empresas, las soluciones digitales inteligentes le apuntan a mejorar su productividad en términos de control de costos, manejo de presupuestos, información de clientes, entre otros.

En la actualidad, algunos productos de internet de las cosas, como MoveTime y MoveTrack de Claro, ya están disponibles en tiendas y Centros de Atención a Clientes (CAV). Estos se integrarán a otras soluciones a la medida en el futuro próximo, como Smart Home y Smart Car.

Además, la compañía planea incursionar en soluciones para hacer más inteligentes las ciudades, industrias y casas. Asimismo, esperan que se llegue a monitorear automóviles, controles de seguridad, ahorros de energía en alumbrado público, soluciones de transporte y de logística de recolección de basura, además de expedientes clínicos electrónico, fitbands, relojes y básculas inteligentes.

“Fuimos los primeros en ofrecer el servicio de prepago, trajimos a Colombia las tecnologías GSM, 3G, 3.5G y 4G, somos pioneros en SIM Card, Triple Play y convergencia de servicios con Multiplay; ahora que llegamos adonde nadie más con internet de las cosas y estaremos listos para dar el primer paso hacia lo que serán las redes 4.5G y 5G”, explicó Carlos Zenteno, presidente de Claro.

Imagen: Pixabay

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

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