Vacuna contra el cáncer funcionó en ratones: viene prueba en humanos

cancer

Los avances de la ciencia se están acercando cada vez más a soluciones prácticas que nos ayudarán a prevenir, detectar y tratar el cáncer en el futuro. Ese es el caso de un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford, que desarrolló una ‘vacuna contra el cáncer’. Esta vacuna logró eliminar tumores en varios experimentos realizados en ratones, según reportó TechTimes.

cancer¿Cómo funciona la vacuna?

El sistema inmune del cuerpo tiene la habilidad de erradicar tumores naturalmente. Pero cuando se trata de tumores malignos, o con cáncer, necesita un gran impulso. Los científicos de Stanford probaron unas 20 moléculas y distintos tipos de anticuerpos en ratones para ver cuáles activaban a las células inmunes, y les ayudaban a destruir tumores. Aparentemente, lograron encontrar una combinación potente.

Los investigadores primero hicieron que los ratones desarrollaran tumores. Para ello, les inyectaron células cancerígenas debajo de la piel. Después, comenzaron a probar las combinaciones de moléculas y anticuerpos. Hasta que una combinación mostró muy buenos resultados. La mezcla fue CpG, un fragmento de ADN; y un anticuerpo contra la célula de proteína inmune OX40.

De acuerdo con el doctor Ronald Levy, autor líder del estudio, cuando usaron las moléculas de forma separadas no tenían casi que ningún efecto. Pero, al juntar los dos agentes pudieron ver que se eliminaron los tumores en menos de 10 días.

Pruebas en humanos a la vista

cáncer

Los investigadores creen que la vacuna que descubrieron es efectiva y económica, ya que solo se requiere una inyección para activar la respuesta del sistema inmune contra todos los tumores. Además, es poco probable que tenga efectos colaterales significativos, que se suelen ver en otros métodos de estimulación del sistema inmune.

Es por eso que el grupo de científicos ya propuso hacer pruebas de esta vacuna en humanos. Se aplicarán en 15 pacientes con linfomas de bajo grado. Si estas pruebas resultan exitosas, Levy cree que el tratamiento puede ser útil para eliminar muchos tipos de tumores.

Imágenes: Pixabay.

1 comment

• Como siempre despues ocultan las curas,para seguir comerciando con las quimios ,no quieren perder su negocio !!