Las abejas les ayudarán a los drones a volar mejor

Las abejas serían clave para que los drones no se estrellen.

La biorobótica está demostrando cada día que la naturaleza es el mejor sistema de ingeniería que podemos imitar. Por ejemplo, ya tenemos motores que quieren ser como las hormigas, o robots salvavidas que simulan las capacidades de las cucarachas. Ahora conocimos que un grupo de científicos quiere aplicar las habilidades aeronáuticas de las abejas para hacer mejores a los drones.

Para que los drones sean efectivos volando, aún se necesita que sean capaces de evitar golpearse con las paredes o los objetos. Para lograrlo, un grupo de investigadores de la Universidad de Sheffield están estudiando el comportamiento de las abejas para descubrir cómo hacen estos insectos para volar sin tropezarse, según informó Popular Science.

Las abejas controlan su vuelo usando el flujo óptico del mundo visual que les rodea, pero no se sabe exactamente cómo lo hacen. El flujo óptico es el patrón de movimiento de objetos dependiendo de donde se encuentre quien observa. Se sabe que su sistema nervioso les permite detectar la dirección desde la que algo se acerca, pero no la velocidad a la que se mueve, según explicó el comunicado de la universidad.

En un reporte publicado ayer jueves, los científicos proponen un nuevo modelo computarizado de cómo vuelan las abejas para evitar los accidentes, con el objetivo de que los drones puedan aplicar el mismo método. El estudio sugiere cómo se puede programar un sistema de circuitos que podría detectar flujo óptico, lo cual es crucial en el vuelo de las abejas.

El investigador líder de la investigación, el doctor Alex Cope explicó que las abejas son excelentes navegadoras y exploradoras, y usan su visión eficazmente para esas labores a pesar de tener un cerebro diminuto

A partir del sistema que proponen, los investigadores seguirán estudiando cómo hacen las abejas para no estrellarse y solucionar labores de vuelo. Así, en el futuro se podría aplicar esta misma técnica para robots y drones.

En este video podemos ver una simulación de lo que sería el sistema de navegación inspirado en las abejas:

Imagen: skeeze (vía Pixabay).