La reproducción humana explicada con ‘Star Wars’

La ciencia y el entretenimiento son dos aliadas perfectas en este video educativo. Un grupo de científicos logró crear una visualización digital de los procesos microscópicos que suceden en la fertilización humana, que suelen ser extremadamente difíciles de demostrar visualmente. Pero este no es cualquier video de anatomía: está inspirado en ‘Star Wars’.

El video de tres minutos llamado ‘The Beginning’ (el comienzo, en inglés) lo logró Don Ingber, el director y fundador del Instituto Wyss para Ingeniería Inspirada en Biología. Y también por Charles Reilly, científicos del Instituto Wyss, que ha trabajado con el director de Hollywood Peter Jackson, según informó Gizmodo.

Para este cortometraje, Ingber y Reilly eligieron la estética espacial de ‘Star Wars’. Sustituyeron la esperma por naves X-wings de los rebeldes y en lugar de óvulo, vemos la Estrella de la Muerte. Así que en realidad podría ser más como ‘Sperm Wars’ (o guerra del esperma), en la que millones de espermatozoides nadan y compiten por ser el primero en fertilizar el óvulo.

La clave para el éxito de este video fue hacerlo entretenido y al tiempo preciso a nivel científico. Los movimientos específicos de la ‘cola’ de los espermatozoides requirieron la construcción de un modelo biológico a multiescala que fue desde el tamaño de células al de átomos. Es como comenzar con el tamaño del edificio Empire State, y acercarlo hasta ver los tornillos que componen la estructura.

Para crear el video, los investigadores combinaron un software de animación de películas (como los que usan para las películas de ‘Star Wars’) y un software de simulación de dinámicas moleculares.

Ciencia popular

Ingber le dijo al medio que la intención fundamental de este proyecto fue lograr un producto científico que le llegara fácilmente al público. “Siento que hay una gran desconexión entre la ciencia y el público porque está relegada a la memoria que nos imponen en el colegio, cuando por definición, si puedes memorizarlo, no es ciencia… La ciencia es la búsqueda de lo desconocido. Tenemos una responsabilidad por llegar al público y converger esa emoción por la exploración y el descubrimiento, y afortunadamente, la industria de las películas es muy buena haciendo eso”, dijo Ingber.

Un descubrimiento accidental

Uno de los logros más importantes de este video es la representación del axonema del espermatozoide, que es una compleja estructura de microtubos, columnas y pares de moléculas que se extiende por toda la cola del organismo. En el video podemos ver cómo el axonema se dobla y se estira, lo cual permite el movimiento de la cola.

Y si vamos un poco más allá, este sistema contiene proteínas de motos conocidas como dineínas. Filas de dineínas dentro del axonema se mueven sincronizadas y producen una actividad parecida a cuando varios remadores jalan al mismo tiempo en un bote.

Aquí, los investigadores descubrieron un nuevo proceso molecular. Al crear un modelo tridimensional del funcionamiento de esta parte del espermatozoide, los científicos se dieron cuenta de que una región específica de una molécula de dineína se mueve cuando se le aplica fuerza en un punto de quiebre. Este punto de quiebre sucede cuando se rompe un enlace químico y se libera energía. Esta dinámica no se había visto nunca antes.

Este descubrimiento, junto a la explicación de producción del video, se publicó en la revista ACS Nano.

Imágenes: captura de pantalla y Wyss Institute.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos