La Nasa estrenará pronto sus satélites miniatura

nasasat1Este mes la Nasa comenzará a lanzar un set de seis satélites pequeños que van a observar nuestro planeta y van a demostrar nuevas formas de estudiar la Tierra. Se trata de los satélites más pequeños que ha lanzado la Nasa: sus tamaños varían desde una hogaza de pan hasta una lavadora pequeña, y pesan desde un par de kilos hasta 180 kilos, explicó la Nasa.

Los satélites pequeños tienen varias ventajas sobre los convencionales. Principalmente, los costos de lanzamiento y desarrollo son más bajos, y por lo general van de agregados en otras misiones más grandes.

La tecnología de satélites pequeños ha ayudado a nuevas formas en que los científicos hacen observaciones de la Tierra desde el espacio. La Nasa ya tiene agendadas varias misiones que usan satélites pequeños. Cinco de ellas se lanzarán en los próximos meses y usarán nuevos métodos para medir huracanes, el presupuesto de energía de la Tierra, aerosoles y el clima.

La primera misión Ravan (Radiometer Assessment using Vertically Aligned Nanotubes), que se lanzará este mes; demostrará nuevas tecnologías para detectar cambios sutiles en el presupuesto de energía de la Tierra en la parte superior de la atmósfera. Estas mediciones son importantes para entender los efectos de los gases invernaderos en el clima. Ravanes un tipo de satélite llamado CubSat.

nasasat2

La segunda misión se llama Cygnss (Cyclone, Global Navigation Satellite System), y será la primera constelación de satélites pequeños de la Nasa. Ocho satélites idénticos volarán formados para medir la intensidad del viento sobre el océano y brindar nuevas persepctivas sobre los ciclones tropicales.

nasasat3

En la primavera de 2017 (entre marzo y junio), dos satélites pequeños se lanzarán a la Estación Espacial Internacional con el fin de estudiar las nubes. Los datos recolectados por los satélites ayudarán a los científicos a entender y a estudiar las nubes y cuál es su papel en el clima. Esta misión usará un IceCube, son otro tipo de satélites pequeños que usan un radiómetro microondas miniatura de alta frecuencia que mide el hielo en las nubes. Este se llama Harp(Hyper-Angular Rainbow Polarimeter), y estudiará las partículas y la distribución de las nubes.

También, a principios de 2017, Mirata (Microwave Radiometer Technology Acceleration) otro satélite, se lanzará al espacio. MiRaTA tiene todas las funciones de un satélite de clima grande en una pequeña nave del tamaño de una caja de zapatos. Los sensores de MiRaTA recolectan datos sobre la temperatura, el vapor de agua y el hielo en las nubes que pueden ser usados para predecir el clima y monitorear tormentas.

Mira aquí un video que explica las ventajas de los satélites pequeños.

Imágenes: Nasa. 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos