Estos son los gadgets con los que la Nasa quiere llegar a Marte

La Nasa apoyará estos proyectos para mejorar los viajes al espacio.
La Nasa apoyará estos proyectos para mejorar los viajes al espacio.
La Nasa apoyará estos proyectos para mejorar los viajes al espacio.

La Nasa seleccionó ocho propuestas futurísticas que podrán apoyar los planes de llegar a Marte en los próximos años.

Como parte del proyecto Innovative Advanced Concepts (NIAC), la Nasa está financiando propuestas que puedan revolucionar las misiones espaciales en el futuro, o presentar nuevas tecnologías que mejoren los métodos actuales de viajes al espacio, según informó TechTimes. 

El pasado viernes 13 de mayo la Nasa anunció que ya eligió ocho conceptos que pasarán a la segunda fase del programa, en la cual se entregarán unos 500.000 dólares a cada proyecto por 24 meses de investigación. Estos proyectos aún están en sus primeras etapas, y hay posibilidades de que no se lleven a cabo en los próximos años, pero por sus intenciones vale la pena tenerlos en cuenta.

Cámaras criogénicas

Este proyecto busca que los astronautas viajen dormidos a Marte para ahorrar suministros y tiempo.

Según los científicos, el viaje a Marte demora unos nueve meses. Durante el trayecto se necesitan suministros como comida para que los astronautas lleguen y se regresen a la Tierra. Estos implementos deben ser administrados cautelosamente para que queden suficientes para ambos trayectos. Pero si los astronautas duermen durante todo el viaje, se ahorraría peso en la nave e insumos de supervivencia.

Imagen: J. Bradford.
Imagen: J. Bradford.

Esa es la propuesta de una compañía llamada SpaceWorks de  Atlanta, Estados Unidos. Los astronautas deberán ser inducidos a un estado de hipotermia avanzada, al disminuir su temperatura corporal a unos 12 grados centígrados bajo cero, con el fin de que se disminuya su tasa metabólica. Mientras, los astronautas se alimentarán por vía intravenosa.

Este proyecto permitiría incluso que los humanos viajen a planetas fuera de nuestro sistema solar, ya que sería más fácil que sobrevivan el trayecto.

‘Magnetoshells’

Las naves que hasta ahora se han enviado a Marte usan la atmósfera del planeta para desacelerar antes del aterrizaje. Sin embargo, la fricción entre la nave y la atmósfera marciana puede llegar a ser peligrosa, y aún se requiere una protección especial que adiciona peso a la nave para que no ocurra ningún accidente.

Pero agregar una libra de peso a un viaje espacial cuesta miles de dólares, que podrían usarse en otras mejoras. Por eso el ingeniero nuclear David Kirtley, fundador de Helion Energy, propuso que se envuelva a la nave en una caparazón de plasma que pueda resistir el frenado de una forma más segura.

Imagen: D. Kirtley.
Imagen: D. Kirtley.

Si se logra, esta protección evita tener que agregar carga a la nave y la Nasa se ahorraría unos 1.800 millones de dólares de la misión a Marte.

 

Sistema de Propulsión Láser

El físico Philip Lubin, de la Universidad de California, Santa Bárbara, propuso un sistema de propulsión láser que podría reducir el tiempo que se demora una nave pequeña en llegar a Marte.

Este proyecto recibió inversión del billonario Yru Milner, y estará listo en más de 30 años. Cuando lo esté, los científicos creen que las naves pequeñas podrán llegar a Alpha Centauri, el sistema solar más cercano al nuestro.

Hábitat espacial cultivable

Aún no hay muchos detalles sobre este proyecto, pero se sabe que usa un concepto llamado tensegridad, que según su creador Robert Skelton es un estructura adaptable, flexible y maleable que se comprime con cuerdas y columnas. Skelton dice que el sistema está basado en la estructura molecular de la telaraña.

La idea es llevar un habitáculo que ocupe poco espacio y pese poco, de modo que sea posible instalarlo en Marte cuando llegue la nave y sirva, incluso, para alojar cultivos que sustenten la sobrevivencia a largo plazo.

En esta página de la Nasa encontrarás la lista completa de los proyectos que pasaron a la segunda fase de la convocatoria de la agencia.

Imágenes: J. Bradford, D. Kirtley y Nasa.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos