El cambio climático está moviendo las nubes

El cambio climático sigue afectando a nuestro planeta.

El cambio climático está modificando las estructuras y las características primordiales de la Tierra. Un estudio que analizó datos satelitales descubrió que desde principios de la década de los ochentas las nubes se han estado moviendo hacia los polos, y las nubes más altas se han trasladado a partes más altas de la atmósfera, según informó Scientific American.

Estos cambios corresponden a las predicciones del cambio climático y pueden dar pistas sobre cómo se comportarán las nubes en nuestro planeta cada vez más caliente, lo cual aún es incierto.

“Es realmente la primera evidencia creíble que tenemos sobre el cambio climático y las nubes en nuestros récords de observaciones”, dijo Joel Norris, científico atmosférico del Scripps Institution of Oceanography en La Jolla, California. Norris y su equipo publicaron sus resultados ayer lunes en la revista Nature.

Este estudio es de gran importancia, ya que las nubes son difíciles de observar y de simular en modelos climáticos, según explicó Katherine Marvel, investigadora del clima de la Nasa. Esto se debe a que los investigadores tienen que organizar y relacionar la información de patrones de las nubes a partir de observaciones de satélites. Los satélites están diseñados para recolectar información sobre patrones del clima a corto plazo, no para estudiar el comportamiento a largo plazo que se necesita para los modelos climáticos.

Norris y su equipo trataron de solucionar este problema, al estudiar los datos satelitales de lecturas ‘erradas’, como aquellas arrojadas por sensores degradados con el uso. Los científicos usaron dos bases de datos a largo plazo del cubrimiento de las nubes, y también medidas del contenido de agua sobre los océanos y la reflectividad de la Tierra.

En 2009, el equipo descubrió que había menos nubes en las latitudes medias, comparado con 1938. Este descubrimiento concuerda con las predicciones que indican que las zonas secas se esparcirán por fuera de los subtrópicos y empujarán las tormentas hacia los polos. El equipo también encontró que las nubes más altas subieron más arriba a finales del siglo pasado, hecho que también hace parte de las predicciones de una atmósfera cada vez más caliente.

Ryan Eastman, científico atmosférico de la Universidad de Washington en Seattle, dijo que Norris y sus colegas están haciendo un gran trabajo al usar los datos satelitales de la mejor forma posible. En 2013, Eastman y un colega usaron observaciones de las nubes hechas desde la Tierra y lograron descubrir tendencias parecidas. Su estudio también notó que las nubes estaban disminuyendo en las latitudes medias, al tiempo que las tormentas se iban a los polos.

¿Por qué es preocupante que estas observaciones corresponden a los modelos de las predicciones de cambio climático? Que las nubes están comenzando a comportarse de acuerdo a las predicciones, significa que el planeta se calentará más y más rápido de lo estimado en el siguiente siglo.

Imagen: Pekka Nikula (vía Flickr).