Colombia tendrá un herbario virtual para proteger las orquídeas

orquídeas

Un proyecto de investigación liderado por la Sociedad Colombiana de Orquideología (SCO) con el apoyo del Instituto Humboldt y la Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB) pretende crear un herbario digital. Su principal propósito será promover la conservación de orquídeas de Colombia.

Para lograrlo, el equipo investigador usará como piloto una de las colecciones ex situ de orquídeas más grandes del país. El proyecto tendrá la colaboración de la empresa Colomborquídeas, que cuenta con más de 2.500 especies colombianas. De esta forma será posible inventariar las especies presentes en dicha colección. Así lo aseguró la CIB en su portal web.

Orquídeas

El trabajo de investigación para conservar y reconocer las orquídeas de Colombia

Los equipos de investigadores están conformados por parejas de un taxónomo aficionado de la SCO y un estudiante del laboratorio de biología comparativa de la CIB.

Lo primero que deberán hacer los investigadores será generar una colección de fotografías digitales piloto para los géneros ‘masdevallia’, ‘lepanthes’, y ‘dracula’ (especies principales de orquídeas en Colombia). A su vez, se crearán planchas fotográficas donde se incluyan todas las partes de la planta, que además incluirá su arquitectura, hábitat, flor completa y flores disecadas.

A continuación, se acompañará cada colección digital con tejidos de hojas frescas. Al recolectar una hoja de cada orquídea, esta será congelada con nitrógeno líquido y se trasladará al banco de tejidos del Instituto Humboldt en el CIAT, Valle del Cauca, Colombia.

A cada una de las colecciones se le recolectarán datos como lugar donde se obtuvo la muestra, coordenadas geográficas y clasificación taxonómica.

Por último, se creará una ‘galería’ central acompañada de datos taxonómicos. Esta colección estará disponible en el futuro para todos los colombianos en el sitio oficial de la SCO. De esta forma, la información estará disponible para la comunidad científica colombiana e internacional. También se espera que avance la legalización de las colecciones vivas de orquídeas.

Imagen: Tatiana Arias (CIB)

Sharon Durán

Sharon Durán

Yo decía que quería ser astronauta, pero luego quería ser bióloga, aunque estaba en clases de danzas y teatro. Descubrí que quería una vida donde pudiera ser de todo y el periodismo ha sido la luz que me ha llevado a explorar la ciencia, la medicina, el arte y la tecnología para contarle a la gente las maravillas futuristas en las que hoy ya vivimos.

View all posts

Archivos