En 2020 energías renovables serán más baratas que las tradicionales

energías renovables

Hoy en día, muchas personas no saben que las energías renovables, como la solar o eólica, suelen ser más económicas a largo plazo que las tradicionales. Si bien es cierto que se debe hacer una inversión, el ahorro mes a mes en gastos de energía es muy alto. Las energías alternativas son muy eficientes, y son la única forma de mantener nuestro estilo de vida actual, y lograr mantener vivo a nuestro planeta.

energías renovablesPero para quienes aún siguen preocupados por el precio, hoy tenemos una buena noticia. Las fuentes de energía renovable serán más económicas de instalar y de usar en tan solo dos años. Así lo asegura un reporte que publicó la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), según informó Quartz.

En la mayor parte del mundo, la electricidad renovable ya es competitiva con la energía de fósiles. Pero el reporte predice que para 2020, todas las formas de electricidad renovable será consistentemente (sin altos o bajos) más económicas que la energía producida al quemar combustibles fósiles.

Hoy en día, la energía proveniente de fósiles cuesta entre 0,05 centavos de dólar a 0,17 centavos de dólar, por cada kWh (kilovatio por hora). Por su parte, las formas de energía renovable tienen costos mucho más bajos, según Irena. Por ejemplo, la energía hidráulica cuesta 0,05 centavos de dólar por kWh; de viento en tierra cuesta 0,06 centavos de dólar o la solar 0,10 centavos de dólar.

Hasta hoy, la energía de viento marina y la solar térmica aún no son competitivas con los combustibles fósiles. Pero eso va a cambiar en dos años, según Irena, ya que los costos de la energía solar caerán a 0,06 centavos de dólar, y las de viento marina a 0,10 por kWh.

Aún quedan otros factores pendientes

Sin embargo, el costo no es el único factor que se debe tener en cuenta para una mayor adopción de energías renovables. La electricidad que viene de paneles solares o del viento suele ser intermitente. Así que incluso si los costos de generación caen, aún se necesitarán otras fuentes de energía, como la tradicional de combustibles fósiles o nuclear. Esto para llenar los vacíos. De esta forma, los productores de este tipo de energías podrán cobrar más dinero.

Según el medio, varios estudios han demostrado que las fuentes de energía intermitentes (como la solar y la eólica) sufren de una deflación en su valor a medida que se vuelven más comunes en la vida de las personas. Por ejemplo, cuando una casa depende de la energía solar en un 15% de su total de necesidad de energía, el valor de la electricidad solar cae a más de la mitad. Y así a medida que aumenta el uso.

La solución a ese problema es usar más fuentes de energía estables, de baja emisión, como la hidráulica, geotérmica, solar térmica o nuclear. Sin embargo, energías como la de agua o la geotérmica está dictadas por la geografía. Es decir, que no se dan en algunos lugares. Además, la energía nuclear, como sabemos es muy costosa y tiene mala imagen.

En estos casos, la industria de las energías renovables aún tienen que solucionar este tipo de inconvenientes. Esto se puede lograr a través de más investigaciones y soluciones prácticas que no pongan a pensar a los usuarios. Por ejemplo, los distintos tipos de energías se podrían mezclar, y solventar entre sí los vacíos del otro. 

Que no te pase lo que a la familia Simpson: se pasaron a energía eólica, pero descartaron la tradicional. Y el resultado fue:

https://www.youtube.com/watch?v=vixc7H3Dqys

Imagen: Pixabay. 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos