Aerodinámica inteligente: así imagina Mercedes-Benz el futuro

Uno de los carros que más me sorprendió en el Detroit Auto Show de este año fue el Mercedes-Benz F015 Concept. Si bien los autos conceptuales nunca han sido de mi agrado, pues soy más bien de un corte clásico en donde la línea y los ejes del diseño no sean tan utópicos ni inverosímiles, la propuesta de la casa alemana fue estremecedora.

El planteamiento en líneas generales del F015 Concept radica en lo siguiente: no necesitar un conductor en el volante sino que a través de un panel de control con touch screen los pasajeros darán indicaciones y direcciones al carro.

“El auto está creciendo más allá de su papel como un mero medio de transporte y en última instancia pasará a convertirse en un espacio de vida móvil”, dijo Dieter Zetsche, cabeza de Mercedes-Benz, en una presentación del carro en el CES de este año.

Automóvil inteligente aerodinámico

En la gala del Salón de Frankfurt, Mercedes-Benz una vez más dejó la boca abierta con sus propuestas conceptuales. La casa alemana mostró el concepto ‘Automóvil inteligente aerodinámico’ (IAA) en un sedán cuya línea está inspirada en el Mercedes-AMG GT.

Más allá que el Mercedes-Benz Concept IAA sea un híbrido enchufable, este auto conceptual diseñado para la máxima eficiencia aerodinámica es capaz de ‘transformarse’ a altas velocidades.

En velocidades por debajo de 80 kilómetros por hora, esta bala plateada tiene un aspecto físico normal al de un sedán; por encima de esa misma velocidad, cuando el piloto presiona un botón la carrocería se alarga 390 milímetros, desplegando páneles en la parte delantera, trasera y laterales reduciendo el Cd (coeficiente de arrastre) de 0,25 a un impresionante 0,19.

Para que se hagan una idea de la tremenda cifra de coeficiente de arrastre al que llega el Concept IAA, el buque insignia de la marca alemana, el Mercedes-Benz S-Class, tiene un Cd de 0,23.

«Willkommen in der Zukunft», diría un alemán.

Mercedes-Benz

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Imagen: Mercedes-Benz (Facebook).

Juan Felipe Guerrero C.

Juan Felipe Guerrero C.

Mi alma máter es la Universidad de La Sabana. Allí me gradué de Comunicación Social y Periodismo. Soy un sujeto apasionado por la industria automotriz, la cinematográfica y la musical. Fervoroso admirador del Capitán Haddock, y eterno enamorado del Ford Mustang y de Cara Delevigne.

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2 comments

  • hmm.. sobre aerodinámica inteligente.. se comentó una vez en fórmula 1 y dijeron que no porque era una ventaja injusta para quien lo usara. bmw presentó ya hace algunos años un carro con carrocería hecha de una tela elástica que cubría unos tubos y se acomodaba de acuerdo alas necesidades, y en el juego ‘driveclub’ de ps4 el ‘pagani huayra’ se ve cambiando uno spáneles deflectores durante el juego..

    www. youtube. com/watch?v=hkPkz72ddJ0

    editado: eso sin contar con el famoso alerón trasero del porsche 911 (y de otros)

  • hmm.. sobre aerodinámica inteligente.. se comentó una vez en fórmula 1 y dijeron que no porque era una ventaja injusta para quien lo usara. bmw presentó ya hace algunos años un carro con carrocería hecha de una tela elástica que cubría unos tubos y se acomodaba de acuerdo alas necesidades, y en el juego ‘driveclub’ de ps4 el ‘pagani huayra’ se ve cambiando uno spáneles deflectores durante el juego..

    www. youtube. com/watch?v=hkPkz72ddJ0

    editado: eso sin contar con el famoso alerón trasero del porsche 911 (y de otros)

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