El cibercrimen les costó a los colombianos $91.180 millones en el último año: Norton

Cibercrimen
El cibercrimen cuesta más dinero del que se creería. Imagen: michaelmolenda (vía Flickr).
Las cifras que presenta Norton tanto de afectados por el cibercrimen como de pérdidas causadas por este son mucho más amplias de lo que se esperaría. Conózcalas.
Cibercrimen
El cibercrimen cuesta más dinero del que se creería. Imagen: michaelmolenda (vía Flickr).

La mitad de los internautas colombianos, unas 9,7 millones de personas, ha perdido tiempo o dinero por causa de algún acto de cibercrimen. El valor de esas pérdidas asciende a 91.180 millones de pesos, según reportaron sus propias víctimas en el Reporte de Cibercrimen de Norton, que fue presentado esta semana.

En general, la incidencia del cibercrimen en nuestro país es más alta que en el resto del mundo. Mientras que el 50% de los internautas colombianos afirma haber sido alguna clase de cibercrimen a través de redes sociales, y el 20% alega que otra persona ha entrado a sus redes sociales y se han hecho pasar por ellos, los guarismos mundiales para estas respuestas son de 39% y 15% respectivamente.

Pero también hay buenas noticias: mientras que el 40% de los adultos admite que utiliza contraseñas débiles, en Colombia la cifra solo llega al 26%. Gonzalo Erroz, Gerente Regional de Norton, afirma que esto se debe a que «hay un nivel de conciencia gracias a la información que transmiten los medios, y a las campañas de los grandes bancos y del nivel gubernamental«.

En el resto del mundo, el número de personas afectadas se cifra en 556 millones, y las pérdidas económicas por 110.000 millones de dólares. Eso quiere decir que, en promedio, cada día hay 1,5 millones de nuevas víctimas, 18 por segundo. Según las cifras, cada persona afectada por el cibercrimen pierde 197 dólares en promedio.

«El cibercrimen es móvil y social»: Erroz

Los virus, esos archivos maliciosos que ingresaban al PC por la puerta de atrás y lo dañaban, ya son una anécdota. Las principales amenazas de seguridad hoy vienen de los móviles y las redes sociales. El estudio indica que el cibercrimen por medio de celulares y tabletas se duplicó entre 2010 y 2011, de la mano con la explosión de la adopción de estos dispositivos. Hoy, según el estudio, dos tercios de los adultos los utilizan para ingresara la red.

Además, las amenazas de redes sociales también están creciendo. Según el estudio, tres cuartas partes de los usuarios creen que los criminales tienen el ojo puesto en la Web 2.0, y estas son cada vez más usadas para elaborar esquemas de ingeniería social destinados a obtener información personal o penetrar las redes de confianza de las personas.

En general, las personas siguen actuando de forma poco astuta para proteger su información personal en línea. Por ejemplo, el 28% de todos los usuarios no toma ninguna medida para proteger su información en línea, el 30% decide ‘cerrar los ojos’ e ignorar el riesgo, pues creen que no les va a ocurrir, y solo uno de cada cinco tiene una contraseña para entrar a su smartphone.

Este último punto es bastante importante. Según Erroz, «no hay una conciencia de lo que perdemos cuando perdemos o nos roban un teléfono. Si cae en manos inadecuadas, tienen información de nuestra cuenta del banco y acceso a nuestros correos y redes sociales«. Estas son soluciones fáciles de implementar y, potencialmente, muy seguras: no olvidemos que, si se trata de una buena clave, ni el FBI podrá descifrarla.

¿’Toman alguna medida de seguridad en sus redes sociales o en sus dispositivos móviles? Cuéntenos en la zona de comentarios.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

2 comments

  • Sí en redes sociales, contraseña segura, filtros de privacidad pasa que no se comparta toda la info sino solo con determinadas personas, y restricción de busqueda, para no salir en google o en el buscador de feisfuck, por ejemplo.

  • Sí en redes sociales, contraseña segura, filtros de privacidad pasa que no se comparta toda la info sino solo con determinadas personas, y restricción de busqueda, para no salir en google o en el buscador de feisfuck, por ejemplo.

Archivos