Así funcionan las redes sociales de la Policía Nacional

Policía Nacional
La Policía Nacional lleva tres años en redes sociales. Foto: Policía Nacional de los colombianos (vía Flickr).
Los colombianos podemos denunciar los delitos que veamos o padezcamos a través de Twitter o Facebook. Les contamos cómo hacerlo bien, y para qué otras cosas usa la Policía Nacional sus redes sociales.
Policía Nacional
La Policía Nacional lleva tres años en redes sociales. Foto: Policía Nacional de los colombianos (vía Flickr).

Quizás la estación de policía más grande del país es la cuenta de Twitter de la Policía Nacional. A través de esa cuenta, y de las que maneja la institución en otras cuatro redes sociales, se atienden las denuncias de los ciudadanos y se difunde información que la Policía considera de interés.

Según el subteniente Yimmi Tovar, jefe de medios digitales de la Policía Nacional, «se atienden todos los casos que llegan en redes sociales«. Desde 2009, la Policía ha recibido denuncias en Facebook y Twitter –donde está encargada de @PoliciaColombia y @TransitoPolicia–, aunque también tiene presencia en YouTube, Pinterest y Flickr.

¿Qué ocurre cuando alguien denuncia un delito en las redes sociales de la Policía Nacional? Cuando llega el reporte, uno de los cerca de 15 policías que se encarga de manejar las cuentas tiene la tarea de hacerle llegar la información a quien pueda hacer algo: por ejemplo, al policía del cuadrante en caso de atracos, al grupo Gaula en caso de extorsiones o caso de desapariciones, o a la Inspección General –la oficina de asuntos internos– en caso de denuncias de abuso por parte de un uniformado.

Cada una de las denuncias queda registrada por un número consecutivo, con el que los ciudadanos podrán rastrear sus casos y verificar qué ha pasado con ellos. El policía que recibe la denuncia siempre debe informárselo al denunciante.

¿Cómo hacer una buena denuncia?

Según el subteniente Edwin Caleño, la Policía no puede hacer nada con muchas de las denuncias que llegan: «La gente cree que la Policía le resuelve todos los problemas, y no es así«, dice. Otras veces, aunque sí se trata de casos en los que la institución puede ayudar, la información de la denuncia está incompleta e impide que se pueda investigar.

Caleño hace las siguientes recomendaciones para que las denuncias de los ciudadanos sean más efectivas:

  • En lo posible, precisar la ciudad, el lugar, la fecha y la hora del hecho que se denuncia. Muchas veces, la Policía queda con las manos atadas porque le denuncian un delito que está ocurriendo, pero no se especifica en qué ciudad o en qué dirección.
  • Seguir las cuentas de la institución en Twitter. Eso permite que el policía encargado se comunique con el ciudadano a través de mensajes directos, algo muy importante a la hora de obtener más información de manera segura.

Muchos ‘amigos’

La Policía colombiana es de las más populares del mundo en redes sociales. «El nuestro es el YouTube policial más visto del mundo«, afirma el subintendente Edwin Caleño, Community Manager del canal YouTube de la Policía Nacional. Los 895 videos publicados allí tienen más de 10,6 millones de vistas hasta el momento, y el canal tiene más de 5.000 suscriptores.

En Twitter, las dos cuentas suman un total que supera los 464.000 seguidores, y en Facebook la página tiene más de 516.000 ‘me gusta’.

Estas dos redes sociales son responsables de una porción importante del tráfico que llega al sitio de la Policía. Juntas, han conducido más de un millón de visitas al sitio en el último mes, algo que se dispara especialmente cuando hay convocatorias de reclutamiento.

¿Se han comunicado con la Policía a través de las redes sociales? Cuando lo han hecho, ¿cómo les ha ido? Queremos que nos cuenten en los comentarios.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

32 comments

  • A pesar de la imagen no tan buena que tiene la policía, hay que reconocer que en este aspecto hacen una gran labor, una vez fui a hacer un trabajo arreglando un portátil del Coronel Blanco (Jefe de prensa de Tránsito) y fui testigo de un mensaje de un ciudadano que se quejaba porque unos policías querían sobornar a un señor de un colectivo, lo tenían retenido desde hacía ya más de 20 minutos, esto fue sobre la altura de la autopista norte. El coronel se dispuso a averiguar quien era el encargado del cuadrante y literalmente empezó a llamar la atención de todo el mundo en el sector, habló con un capitán el cual no recuerdo el nombre y le dijo que tenía 5 minutos para aclarar el caso y le rindiera «parte» de lo que estaba sucediendo en el lugar. Cuando el capitán se volvió a comunicar informó que al conductor le faltaban papeles (presuntamente) y el Coronel le dijo que para un procedimiento ningún policía debía demorarse más de 5 minutos, que si era que los policías querían plata o que, si es de comparendo que lo hicieran y listo, además que lo mantuvieran al tanto de cualquier anomalía.

    Muchas personas no creen en la policía (en muchos casos me incluyo) pero por lo general, los que dañan la imagen de la institución son a los de vigilancia (a los que les toca en la calle) pero gracias a medios como el twitter y facebook, ahora se puede hacer algo, no se quede callado, denuncie, y cuando se ha de reconocer una buena labor de la policía, porque no… Felicite!

    Si una persona de la calle roba, eso no te convierte en ladrón, y por unos pocos, o tal vez muchos, a veces hacen quedar mal a muchas otras personas que sí tratan de proteger los intereses de los ciudadanos.

    • Yo creo en la policía, pero es que los de transito se dan garra en corrupción, solo mire los que se esconden en carretera detrás de los arboles con el radar para pedir tajada adelante en el reten

      • legalmente pueden esconderse con el radar y detectar tu velocidad ademas esa medicion la tienen que hacer antes del reten para que no pasen los «vivos» XD (si tu andas a 100km/h en una carretera de 30 km/h obvio que te tienen que poner multa ay si no hay punto de discucion) otra cosa es que te detenga y te cobre para «hacer de la vista gorda».

        voy a ser sincero a veces los mismos infractores somos los que le damos la partida al grupito de agentes de transito corruptos que hay en esa institucion por que los acostumbramos (si nos detiene un policia cuando hacemos una falta) a pagarle para que nos deje avanzar y ps claro ellos ahora buscan cuanto pichon les caiga para cobrarles

        • «grupito» son casi todos, legalmente deberían en ves de esconderse tratar de agilizar el trafico, abrir paso cuando los camiones se pegan y no dejan adelantar etc etc etc

  • A pesar de la imagen no tan buena que tiene la policía, hay que reconocer que en este aspecto hacen una gran labor, una vez fui a hacer un trabajo arreglando un portátil del Coronel Blanco (Jefe de prensa de Tránsito) y fui testigo de un mensaje de un ciudadano que se quejaba porque unos policías querían sobornar a un señor de un colectivo, lo tenían retenido desde hacía ya más de 20 minutos, esto fue sobre la altura de la autopista norte. El coronel se dispuso a averiguar quien era el encargado del cuadrante y literalmente empezó a llamar la atención de todo el mundo en el sector, habló con un capitán el cual no recuerdo el nombre y le dijo que tenía 5 minutos para aclarar el caso y le rindiera «parte» de lo que estaba sucediendo en el lugar. Cuando el capitán se volvió a comunicar informó que al conductor le faltaban papeles (presuntamente) y el Coronel le dijo que para un procedimiento ningún policía debía demorarse más de 5 minutos, que si era que los policías querían plata o que, si es de comparendo que lo hicieran y listo, además que lo mantuvieran al tanto de cualquier anomalía.

    Muchas personas no creen en la policía (en muchos casos me incluyo) pero por lo general, los que dañan la imagen de la institución son a los de vigilancia (a los que les toca en la calle) pero gracias a medios como el twitter y facebook, ahora se puede hacer algo, no se quede callado, denuncie, y cuando se ha de reconocer una buena labor de la policía, porque no… Felicite!

    Si una persona de la calle roba, eso no te convierte en ladrón, y por unos pocos, o tal vez muchos, a veces hacen quedar mal a muchas otras personas que sí tratan de proteger los intereses de los ciudadanos.

    • Yo creo en la policía, pero es que los de transito se dan garra en corrupción, solo mire los que se esconden en carretera detrás de los arboles con el radar para pedir tajada adelante en el reten

      • legalmente pueden esconderse con el radar y detectar tu velocidad ademas esa medicion la tienen que hacer antes del reten para que no pasen los «vivos» XD (si tu andas a 100km/h en una carretera de 30 km/h obvio que te tienen que poner multa ay si no hay punto de discucion) otra cosa es que te detenga y te cobre para «hacer de la vista gorda».

        voy a ser sincero a veces los mismos infractores somos los que le damos la partida al grupito de agentes de transito corruptos que hay en esa institucion por que los acostumbramos (si nos detiene un policia cuando hacemos una falta) a pagarle para que nos deje avanzar y ps claro ellos ahora buscan cuanto pichon les caiga para cobrarles

        • «grupito» son casi todos, legalmente deberían en ves de esconderse tratar de agilizar el trafico, abrir paso cuando los camiones se pegan y no dejan adelantar etc etc etc

  • este servicio es muy eficaz para contribuir con la seguridad y tranquilidad del ciudadano, ya que podemos informar con rapidez cualquier incoveniente que pase dia dia en nuestra region….

  • este servicio es muy eficaz para contribuir con la seguridad y tranquilidad del ciudadano, ya que podemos informar con rapidez cualquier incoveniente que pase dia dia en nuestra region….

  • Creo que este es un excelente medio para estar al tanto de todo lo que
    pasa en nuestra ciudad, ademàs, la tecnologia nos brinda inmediatez para
    denunciar cualquier anomalia que se presente. También por estos medios
    se difunde informacion valiosa e importante para toda la ciudadania…
    Mi Policía y yo con un mismo corazón¡

  • Creo que este es un excelente medio para estar al tanto de todo lo que
    pasa en nuestra ciudad, ademàs, la tecnologia nos brinda inmediatez para
    denunciar cualquier anomalia que se presente. También por estos medios
    se difunde informacion valiosa e importante para toda la ciudadania…
    Mi Policía y yo con un mismo corazón¡

  • Ja ja ja .Si uno los ve en las esquinas a los policias bachilleres con los bb chateando….

  • La duda que me queda es que tan efectivos han sido. ¿Cuales son los casos de éxito de estos policías?

  • La duda que me queda es que tan efectivos han sido. ¿Cuales son los casos de éxito de estos policías?

  • Pues a mí no me sirvieron, hice una denuncia con indicaciones claras de lugar y foto con metadatos de geolocalización fecha y hora… Nisiquiera respondieron que les había llegado el tweet. Zzzzz

  • Pues a mí no me sirvieron, hice una denuncia con indicaciones claras de lugar y foto con metadatos de geolocalización fecha y hora… Nisiquiera respondieron que les había llegado el tweet. Zzzzz

  • Es muy positivo que en una institución como la Policía se abran canales en medios digitales, los cuales facilitan la comunicación con el ciudadano a cualquier hora y desde cualquier lugar. Hoy se cuenta con policías mejor preparados y con una gran disposición para ayudar a los que en algun momento les requieren. Este tipo de espacios estan diseñados para que las personas puedan expresar sus opiniones y quejas para ayudar con ellas a mejorar la capacidad de respuesta de la Policía y satisfacer las necesidades de la comunidad en general. Felicitaciones a la PNC, definitivamente son un ejemplo y un referente para otras entidades.

  • Es muy positivo que en una institución como la Policía se abran canales en medios digitales, los cuales facilitan la comunicación con el ciudadano a cualquier hora y desde cualquier lugar. Hoy se cuenta con policías mejor preparados y con una gran disposición para ayudar a los que en algun momento les requieren. Este tipo de espacios estan diseñados para que las personas puedan expresar sus opiniones y quejas para ayudar con ellas a mejorar la capacidad de respuesta de la Policía y satisfacer las necesidades de la comunidad en general. Felicitaciones a la PNC, definitivamente son un ejemplo y un referente para otras entidades.

Archivos