Físico demuestra no ser culpable de multa, y el policía tampoco

prueba cientifico multa
En vez de llegar con una defensa o a pagar la multa de tráfico, un físico en Estados Unidos probó por medio de un artículo matemático que la sanción fue injusta y no tuvo que pagar los 400 dólares correspondientes.
prueba cientifico multa
Este es uno de los gráficos con los que el científico demostró el error en la multa de tránsito. Foto: Physics Central.

Las multas por infracciones de transito en todos lados son un problema. Pero un físico decidió usar su propio conocimiento y en el momento de enfrentar el cargo en el tribunal, en lugar de llegar a la corte con el dinero para pagar la penalidad, llegó con un artículo matemático que prueba que la multa fue injusta.

Dmitri Krioukuv hizo una serie de ecuaciones en un estudio al que llamó ‘La prueba de la inocencia’, con el que evito pagar 400 dólares. El documento prueba que se dieron tres coincidencias al tiempo que hicieron que el oficial viera que el auto pasó una luz roja, cuando no sucedió. En la revista Physics Central aparece la explicación de la siguiente manera: “si un carro se detiene en una señal de ‘pare’, un observador, por ejemplo, un oficial de policía, que se encuentra en una cierta distancia perpendicular a la trayectoria del carro, tiene la ilusión de que el carro no se detiene, si se dan las siguientes tres condiciones:

1. El observador no mide la velocidad lineal, sino angular del auto.
  2. El auto frena y, posteriormente, acelera relativamente rápido.
  3. Hay una obstrucción de corta duración en la vista del observador del carro causada por un objeto externo, por ejemplo, otro auto, en el momento en que los dos coches se encuentran cerca de la señal de ‘pare’”.

Con gráficos incluidos, el científico además aclaró de forma amable que el error no fue culpa del oficial, sino que solo fue un efecto físico. En otras circunstancias que Krioukuv también probó, el oficial hubiese podido ver la verdad: no existió la infracción.

Esta es la muestra que el mundo matemático y físico va más allá de lo que puede parecer una simple teoría y tiene diversas aplicaciones en la vida real.

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

• En otras circunstancias que Krioukuv también probó, el oficial hubiese podido ver la verdad: no existió la infracción. ?? uso de la coma para dummies?

•  como que no la cogí.. no se sacan de la vida real.. entonces de dónde salen esas evidencias?, y si la física y lo que se aprende no tiene aplicación en la vida real, de dónde sale entonces la ingeniería, o qué cosa es la ingeniería..

• Totalmente de Acuerdo VooDooChicken, no se esta hablando de Física Teórica, Este es un caso de física aplicada ( a la vida Real )

• Jejeje, que risa. Me imagino la cara de las personas en el tribunal cuando este man llego con todas estas evidencias. #Plop

• Se evitó la multa por que nadie entendió lo que el físico explico; «si no puedes con ellos;  CONFUNDELOS» y vencerás.

• Amigos de @Banrepcultural: Entre el 1° y el 5 de Octubre de 2012 conversaremos  sobre el Bosón de Higss en la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Biblioteca con los investigadores colombianos de la Unversidad de los Andes y la Universidad Antonio Nariño que trabajan en el CERN .