Esto pasa cuando autorizas el uso de tu cámara y micrófono a una app

Normalmente, cuando descargamos una nueva app está nos pide que le demos autorización a las aplicaciones para acceder a la cámara, el micrófono, las imágenes e inclusive la ubicación de nuestro celular, tableta o computador personal. Pero, ¿alguna vez te has puesto a pensar a qué le estás dando permiso de acceder en realidad?

autorización a las aplicaciones

El portal Short List asegura que una vez reciben la primera autorización, las aplicaciones pueden acceder a la cámara y el micrófono, incluso sin que el usuario las active. Así mismo, Dylan Curran, consultor estadounidense de privacidad, confirmó estas afirmaciones a través de su cuenta de Twitter. Incluso, dice que las apps pueden activar el reconocimiento facial en tiempo real para detectar gestos y expresiones y que la cámara podía hacer una transmisión ‘en vivo’ o streaming.

La autorización a las aplicaciones implica…

Cuando le das permiso a una aplicación de usar tu cámara y micrófono, estos es lo que le estás permitiendo…

-Accesos a ambas cámaras, la delantera y la trasera
-Grabar en cualquier momento en que la aplicación está en la pantalla principal o en uso
-Tomar fotos y videos sin avisarte
-Subir a Internet las imágenes sin avisarte

-Subir y tomar las fotos que tomas sin pedir autorización
-Correr en tiempo real el reconocimiento facial y detectar gestos y expresiones
-Poner ‘en vivo’ la cámara en Internet (‘streaming’)
-Detectar si la persona que está usando el teléfono está mirando a la pantalla solo o con alguien más

-Subir cuadros aleatorios de un video a servicios online para hacer un adecuado reconocimiento de tu cara. Este software puede encontrar fotos tuyas existentes en la red e, inclusive, crear modelos 3D de tu cara.

Estos son los permisos que les damos a nuestras aplicaciones cuando le autorizamos el acceso a la cámara y el micrófono de nuestros dispositivos. Desde Snapchat hasta LinkedIn, Twitter, Facebook e Instagram. Una pequeña amenaza. Y ten presente que al dar permisos a una aplicación le estás dando permiso de ver tu vida con un solo clic.

Dylan Curran escribió para The Guardian que obtuvo la información del blog de Felix Krause, en un post en el que el desarrollador de Google quería mostrar que las aplicaciones pueden tomar control de algunas funciones, aunque no lo hacen de forma permanente.

Por su parte, el empleado de Google aseguró al portal Short List que no conoce de ninguna aplicación que haga esto sin autorización. «Aunque es imposible saber si lo están haciendo y abusando de las API (una de las herramientas que se usan en programación de aplicaciones)», aseguró en una entrevista.

Imágenes: Pixabay

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Archivos