Specialized Turbo X: ¿cuál es la gracia de una ‘bici’ eléctrica?

Specialized Turbo X
Specialized Turbo X

Los que pedaleamos todos los días desconfiamos de las bicicletas con motor. No solo porque son peligrosas en la ciclorruta, por rápidas, grandes y pesadas. También porque son una manera de hacer trampa: van más rápido y sus conductores se cansan menos.

Pero no todo el mundo está dispuesto a confiar solo en sus piernas. No todo el mundo puede darse el lujo de llegar sudado al trabajo, ni tiene el estado físico para pedalear por grandes distancias. Y, además, creo que estamos de acuerdo en que una ‘bici’ eléctrica contamina y congestiona mucho menos que un carro.

Por eso, y porque los desarrolladores están comenzando a explorar las posibilidades tecnológicas de las dos ruedas, es que hemos visto una explosión de bicicletas ‘inteligentes’, compatibles con apps para smartphones y con toda clase de gadgets. La Specialized Turbo X tiene algo de eso: una app que te permite registrar tus viajes y regular el motor. Decidimos probarla y así nos fue.

Y, sí, es un bólido. Si nunca han andado a 50 kph en una bicicleta, no saben de qué se están perdiendo. Poder subir y bajar en carretera es una belleza. Rebasar autos y motos te hace sentir poderoso. Moverte más rápido que los carros, los buses y los ciclistas es adictivo.

A pesar de eso, la Turbo X es un intento de bicicleta eléctrica –y rápida y poderosa– que no pretende dejar de ser una bicicleta. “Lo bonito es que no pierde la gracia de ser una bicicleta: pedalear”, nos dijo el vendedor en la tienda Specialized. Ese tema, el de ‘la gracia de andar en bicicleta’, fue recurrente mientras tuvimos la Turbo X en nuestras manos.

Una persona en un taller de bicicletas la vio y nos dijo justo lo contrario: “Eso no es nada”, espetó mientas la señalaba y hacía una mueca de disgusto. “La gracia de andar en ‘bici’ es hacer ejercicio”. Mi colega Katherin Alfonso tiende a estar de acuerdo con él: “la gracia de andar en ‘bici’ es pasear, hablar con los amigos, pasar un buen rato”.

Ahora bien: la gente que anda en bicicleta suele tener opiniones muy fuertes. Y, entre tantas y tan apasionadas ideas, es fácil perder de vista que nadie tiene la última palabra. A bordo de una bici se puede pasear y se puede correr, se puede sudar y se puede charlar, se puede pedalear y se puede ir nada más con el impulso. Hacer una de esas cosas no te inhabilita para hacer la otra. Esa es la gracia de andar en bici: que puedes hacer lo que te dé la gana con ella.

La gracia de una bicicleta es que puedes hacer lo que te dé la gana con ella

La Turbo X no permite tanta libertad. No solo porque es cara y un tanto estorbosa, sino también porque es, digamos, demasiado específica. Parece que fuera pensada para resolver un solo problema: el de la movilidad. Claro, lo soluciona de manera excepcional. Es rápida, eficiente, ágil y te permite escabullirte como ningún otro vehículo. Su pila dura varios días, se recarga muy rápido y, además, puedes controlar su consumo para que te dure aún más. Vas poder andar mucho y muy rápido, y vas a poder hacerlo de una manera que es imposible para una bicicleta común y corriente.

Pero la Turbo X también reduce buena parte de la experiencia de andar en bicicleta a un acto utilitario. No solo queremos ir rápido, no siempre queremos llegar. A veces, lo que importa es pedalear. La Turbo X no es la bici para eso.

Al final, es una cuestión de opciones. Si queremos que la gente se baje de los carros y se suba a las bicicletas, es importante que haya opciones como la Turbo X, que pueden hacer más fácil la transición y convencer a los conductores de que pueden vivir sin sus autos. Seguro veremos bicicletas eléctricas más livianas y ágiles en el futuro, pero este ya es un gran paso.

Texto: José Luis Peñarredonda. Video: Katherin Alfonso. Imagen: ENTER.CO

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9 comments

  • No es por nada, pero ni una bicicleta electrica de 2 millones resuelve el problema de movilidad, porque por ese dinero se puede comprar una moto y hace lo mismo o mejor e igual de inseguro si va en la via con los carros. Yo recorro en bici 17 km por trayecto y he probado tanto en electrica como en normal, desde luego la ventaja es no sudar «tanto», pero lastimosamente la ciudad no esta habilitada ni conectada para el uso de las bicicletas y el cruce de bicis eletrica y bicis normales puede se peligroso (ademas de que para ser sincero en el mismo tayecto la diferencia son 10 minutos entre una y la otra bici debido a que igual hay que parar, coger puentes peatonales, subir y bajar andenes, esquivar bolardos, esquivar chuzos y puestos de ventas ambulantes, ir al ritmo de las personas de la cicloruta y cortar entre barrios cuando la cicloruta se pierde etc, asi como evitar que no te roben si pasas por cerca de un caño.). Porque seamos claros, en una bici normal se alcanzan una media de 18 o hasta 20 km/h, pero una bici electrica puede superar esa velocidad llegando hasta los 50 km/h como esta super «economica» Turbo X. Es decir, le rendiria si va con los carros, pero asi como le rendiria, se arriesgaria.

  • Mi papá tiene una eléctrica, más que todo por que el médico le recomendó no pedalear más, y tampoco quería invertir en una moto, de hecho con el cuento de que últimamente quieren ponerles restricciones, mi papá está pensando en venderla y comprar una moto de esas scooters que venden con solo hacer acto de presencia en el almacén.

    Por mi parte en mi anterior trabajo iba todos los días en bicicleta, por que me quedaba cerca y me ahorraba tiempo, y tenia la facilidad de llegar sudada, aunque lo tenia permitido, era molesto, me tocaba llegar a cambiarme y casi bañarme, además el 90% del recorrido lo hacia en la calle por que había poca cicloruta dónde andar, así que todos los días era una constante pelea con carros, taxis, motos, y buses.

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