Apple ya es segunda en el mercado de wearables

Fitbit Surge Charge HR DestDesde que Apple lanzo su nuevo wearable, todos los ojos de la industria han estado sobre los resultados financieros para ver cuántos relojes vendieron. Sin embargo, Apple aseguró que no revelaría las ventas de este producto, sino que las agruparía con otros dispositivos que vende. Pero gracias a compañías como IDC, ahora tenemos un estudio de mercado confiable que nos muestra un panorama sobre el mercado de wearables a mitad de año tras la salida del Apple Watch.

Según la compañía investigadora de mercados IDC, Apple se encuentra en segundo lugar detrás de Fitbit. La manzana despachó 3,6 millones de dispositivos en el segundo trimestre de 2015; Fitbit despachó 4,4 millones de wearables en el mismo periodo. La diferencia entre las dos compañías es de tan solo 800.000 unidades, algo sorprendente teniendo en cuenta el tiempo que cada una lleva en el mercado. En total, el mercado creció 223,2% frente el mismo periodo de 2014, llegado a un total de 18,1 millones de unidades vendidas durante el segundo trimestre.

“Cada vez que Apple entra a un nuevo mercado, llama la atención el desempeño de la compañía y del mercado en sí”, dijo Ramón Llamas, gerente de investigación en el equipo de wearables de IDC. “Su participación ayuda a múltiples jugadores y plataformas dentro del ecosistema de wearables y en últimas, aumenta el volumen. Apple también obliga a los otros fabricantes –sobre todo aquellos que no han tenido presencia en el mercado por varios trimestres– a revaluar sus productos y experiencias. Justo o no, Apple se convierte en la vara con la cual se miden los demás […] Ahora que Apple es oficialmente parte del mercado de wearables, todo el mundo estará viendo que más harán, ya sean gafas inteligentes o algo relacionado con el audio”, agregó.

Apple sera “el nuevo líder del mercado»

El impacto que tuvo Apple sobre la industria de vestibles es notable. La compañía de la manzana tiene en el mercado dispositivos más avanzados que los fabricados por Fitbit, lo que quiere decir que facturaron más dinero y tuvieron un margen más alto. “A pesar de que Fitbit despachó más unidades, hay que notar que la empresa está enfocada en wearables básicos, una categoría que perderá participación en los próximos años, dejando a Apple como el nuevo líder del mercado”, dijo Jitesh Ubrani, analista senior para el IDC Mobile Device Tracker.

Durante el segundo trimestre de 2015, los cinco fabricantes más importantes del mercado fueron Fitbit (4,4 millones unidades), Apple, (3,6 millones unidades), Xiaomi (3,1 millones unidades), Garmin (700.000 unidades) y Samsung (600.000 unidades).

De todas maneras, este mercado todavía no parece el catalizador que muchas tecnológicas esperaban. Los números siguen siendo muy bajos, a pesar de grandes campañas de mercadeo e inversiones en investigación y desarrollo. Ninguna compañía, incluida Apple, ha podido mostrar un ‘killer app’ que le haga un llamado a millones de posibles clientes. En especial, los relojes inteligentes se han enfocado en medir signos vitales, sin dar mucha retroalimentación sobre su significado. El enfoque en el ejercicio y la cultura física tampoco ayuda a que sea un producto masivo como los teléfonos inteligentes o las tabletas: solo hay que ponerse a pensar cuanta gente trota frente a cuanta gente ve televisión.

Mientras no exista un uso definitivo y masivo para estos dispositivos, será muy difícil que sean el salvavidas para las divisiones de móviles de algunas empresas. Teniendo en cuenta que Apple ya se lleva la mayoría de las ganancias del esta industria, será aun más complicado que otra multinacional llegue y pueda competir contra la manzana.

Imagen: ENTER.CO.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

10 comments

Archivos