Con inteligencia artificial, Yamaha convierte a bailarín en pianista

La inteligencia artificial está en cada vez más productos y servicios cotidianos. Por lo tanto, es apenas entendible que el arte sea un área que esté aprovechando esta tecnología. Ese es el caso de Yamaha. Hace poco la compañía demostró un sistema de inteligencia artificial que es capaz de reconocer movimientos de danza y luego transformar esos movimientos en notas musicales que luego son reproducidos en un piano.

Yamaha hizo debut de esta tecnología un concierto en Tokyo. El reconocido bailarín japonés Kaiki Moriyama hizo la demostración del sistema, acompañado del Ensamble Scharoun de la Orquesta Filarmónica de Berlín, según informó Japankyo.

El sistema de Yamaha se asegura que la danza ‘cree’ música con sentido, o con una melodía agradable. En lugar de notas al azar. Moriyama llevaba puestos cuatro tipos de sensores en su espalda, muñecas y pies, que traducían sus movimientos en datos.

La inteligencia artificial instantáneamente crea melodías basada en la base de datos de música MIDI. Los datos MIDI luego se envían al reproductor del piano Yamaha Disklavier. En este caso, un instrumento de más de 150.000 dólares, que traduce las notas en sonido.

De acuerdo con Engadget, es válido preguntarnos qué tanto depende la música de los movimientos de Moriyama. Podríamos pensar que el ritmo sí tiene mucho que ver con la danza ¿Pero qué pasa con la melodía? En una entrevista, el bailarín explica que su labor tiene mucho que ver. Según él, la música cambiaba según cómo se balanceaba, lo cual le permitía crear distintas tonadas usando todo su cuerpo.

Como puedes notar en el video, que es un fragmento de la presentación, no se trata del próximo éxito de la radio. Pero definitivamente es una pieza interesante. Usualmente estamos acostumbrados a que las personas bailen al ritmo de la música, y no al contrario. Incluso, cuando vemos el video, se te puede pasar por la cabeza que el bailarín ‘está siguiendo la pista de la melodía’.

Inteligencia artificial y arte

imagen yamaha

Nos podríamos preguntar, ¿para qué sirve todo esto? Yamaha intentó responder a esa pregunta con un comunicado sobre su tecnología. La compañía dice que este tipo de sistemas le permitirá a las personas usar inteligencia artificial como un ‘puente’ entre ellos y sus instrumentos musicales. Esto a su vez hará que puedan expresarse de una forma más directa y libre. Es una respuesta un poco abstracta, pero quizá tienen un punto.

Hace ya casi dos años, Google lanzó un proyecto que también mezclaba música e inteligencia artificial. Magenta es un sistema de ‘deep learning’ que logró componer música por sí mismo, sin ninguna ayuda humana. Magenta logró componer una melodía de 90 segundos creada con una red de entrenamiento neural. Solo se le tuvieron que dar cuatro notas para que Magenta compusiera esta pieza.

Imagen: captura de pantalla.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos