Fundador de WhatsApp, arrepentido de vender su compañía a Facebook

WhatsApp brian acton
¿Hay vida después de WhatsApp?

WhatsApp fue vendido a Facebook hace algunos años. Recientemente, uno de sus fundadores, Brian Acton, afirmó que vive con la culpa de haber vendido la privacidad de los usuarios de WhatsApp a Facebook.

WhatsApp brian acton
¿Hay vida después de WhatsApp?

En una entrevista con Forbes, Acton afirmó: «Vendí la privacidad de mis usuarios por un beneficio más grande. Tomé una decisión y me comprometí. Y ahora vivo con eso todos los días».

Acton dejó a Facebook este año y, posteriormente, lanzó un tuit que revolucionó las redes en su momento. Su publicación decía simple y llanamente: «Es hora. #borrafacebook».


Culpa a su ingenuidad

Dentro del largo artículo de Forbes, se puede leer que Acton se arrepiente por ser ingenuo en varias ocasiones. Tal vez algunos recuerden que, en el pasado, WhatsApp les decía a sus usuarios que nunca iba a tener publicidad. De hecho, en esos años, el servicio de mensajería se debía pagar una vez al año en ciertas plataformas, aunque no muchas veces ese pago se hiciera efectivo.

Después de la compra de Facebook, WhatsApp siguió con el mismo mensaje de dientes hacia afuera. Sin embargo, al parecer, las cosas adentro no eran iguales. Uno de los episodios que comentó Acton durante la entrevista fue su encuentro con la Comisión de competencia de la Unión Europea. «Me entrenaron para explicar que sería muy difícil unir o mezclar los datos entre los dos sistemas», comentó Acton frente a la posibilidad de unir los datos de Facebook y su aplicación de mensajería.

No obstante, más adelante Acton se dio cuenta que Facebook sí pensaba unir los datos de ambos servicios. De hecho, Facebook terminó pagando una multa de 122 millones de dólares a la Unión Europea por dicho movimiento. Al final, Acton quedó como un mentiroso frente a los oficiales que lo entrevistaron.

El cifrado punto a punto en WhatsApp: la protección de los usuarios

En la entrevista se da a entender que una de las piedras en el zapato para la publicidad dirigida con datos de WhatsApp tiene que ver con el cifrado punto a punto. Sin embargo, debido a que en la mayoría de los casos los datos del mensajero y Facebook están conectados, no es tan difícil ofrecer este tipo de publicidad a los usuarios.

Sin embargo, no es del todo claro si el cifrado punto a punto todavía es confiable. El medio recordó el momento en que el Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, fue cuestionada por los congresistas de Estados Unidos recientemente; su respuesta no fue sí o no y tan solo dijo: «Creemos fuertemente en el cifrado».

Al parecer, todo indica que el próximo año llegará la publicidad a los estados de WhatsApp. Pero Facebook sería la fuente de la publicidad dirigida, pues el cifrado punto a punto se mantendría.

Por el momento, no se sabe cuáles serán los próximos movimientos de la compañía de Zuckerberg. Sin embargo, ha habido movimientos extraños, como la también reciente salida de los fundadores de Instagram.

Por último, Brian Acton en la actualidad está dedicado al crecimiento de la aplicación de mensajería Signal. Esta es famosa porque es utilizada por Edward Snowden.

Imagen: Senado Federal (vía Flickr).

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

Archivos