Uber y la negativa del gobierno de aceptar la era tecnológica

Opinión ENTER.CO

 

 

Las iniciativas del gobierno con las nuevas tecnologías ya rayan con lo increíble. Ayer, el presidente Juan Manuel Santos, flanqueado por su vicepresidente German Vargas Lleras y la ministra de transporte Natalia Abello, presentó el decreto que busca regular Uber y otras aplicaciones que prestan el servicio de taxis de lujo. Pero, como es típico en este territorio que llamamos Colombia, regularon algo a medias, reventaron la innovación y dejaron en el limbo a Uber X, el acertijo más complejo que propone la app.

Como reportamos ayer, el nuevo decreto fija una serie de pautas para los carros que pueden prestar el servicio de taxis de lujo. Un carro de alta gama, una cilindrada específica y cinco puestos, unos requerimientos que en últimas dan exactamente lo mismo. Además, los vehículos deben pertenecer a empresas de transporte. En resumen, eso fue lo que se concluyó después de casi un año de trabajo, tratando de poner de acuerdo a todos los actores involucrados. Bueno, todos no; los usuarios nunca fueron tomados en cuenta.

¿Y los usuarios?
¿Y los usuarios?

Lo peor del decreto es que en realidad no regula Uber. Mañana a las 3:00 p.m., según un comunicado de prensa, la compañía de California presentará un proyecto de ley en el Congreso colombiano para regular su servicio, algo que ya logró hacer en México y otros países donde tuvo problemas iniciales en su operación. Y si algo ha demostrado Uber es que cuenta con la habilidad política y el músculo para conseguir que su servicio quede reglamentado. Si me tocara apostar, diría que Uber y Uber X terminarán siendo aceptados por el ordenamiento legal en Colombia.

Pero lo preocupante del tema es la ceguera del gobierno ante las realidades económicas del mundo. Aunque parezca, yo no estoy a favor ni en contra de Uber como tal. Lo que me parece increíble es que el Gobierno siga buscando pasar legislaciones viejas y contraproducentes. Mientras que en otros países del mundo la tecnología está cambiando la vida de la gente, en Colombia está siendo frenada.

En su definición más básica, tecnología quiere decir “un conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico”. Lo clave de esa definición es el aprovechamiento práctico. Uber es exactamente eso: aprovecha un conocimiento científico de forma práctica. Y Colombia, en vez de fomentarla, la regula, le pone trabas y alza barreras.

Como dije en el pasado, la regulación de Uber sienta un precedente nefasto ante el emprendimiento tecnológico y la incursión de gigantes tecnológicos en el país. Pero ahora, con este nuevo decreto –junto a otras posturas de congresistas, como la de Netflix–, el Gobierno deja totalmente claro que está en contra de la innovación que puede cambiar el ‘status quo’ de gremios fuertes y establecidos. El caso Uber expone perfectamente por qué siempre estaremos por detrás de otros países en estos temas.

El Gobierno dejó claro que está contra la innovación si ésta cambia el ‘status quo’

Cuando Uber llegó al país hace dos años, los taxis tenían un monopolio desde hace mucho tiempo. Y, como todos los monopolios, los actores se acomodaron y el servicio fue perdiendo calidad. Ni voy a mencionar los actos violentos, que no representan a todos los taxistas. Es más, me atrevería a decir que son la inmensa minoría. Sin embargo, el gran pecado de los taxistas fue cuando dejaron de ir a algunos lugares. Este virus sí se propagó por la mayoría de los carros y ese pequeño pecado les ha costado mucho.

Sí, es molesto el radio a todo volumen a las 7 a.m., que el carro sea viejo o que se demore un poco. Sin embargo, es imperdonable que le digan a uno: “no, por allá no voy”. ¿Cómo le explica usted a un marciano que un servicio de transporte individual no lo lleva a donde uno necesita ir? En gran parte, la culpa es de los mismos taxistas, pero en un país como Colombia, ellos nunca lo van a aceptar.

https://twitter.com/Cloquis/status/668096357434028032

Y fue ahí donde Uber volvió pedazos a los clásicos automóviles amarillos. Llevando a la gente a donde quería (suena muy bobo, lo sé), aunque fuera por un precio más alto, se convirtió en un opción superior. Ni los carros, ni el servicio, ni las pequeñas botellas de agua eran tan importantes como el hecho que fueran a donde uno tenía que ir. Esa garantía de pedir un servicio y que cumpliera –algo que uno pensaría básico para un negocio– fue el punto de quiebre entre Uber y los taxis. Fue ahí donde Uber aprovechó la soberbia de los taxistas para hacerse un hueco en el mercado.

¿Cómo le explica usted a un marciano que un transporte no lo lleva a donde necesita ir?

Y esa estrategia de negocio exitoso, ese conocimiento para prestar un servicio bueno, está siendo penalizado por el gobierno. Lo mismo puede pasar con Netflix, algo que mi compañero José Luis Peñarredonda expuso en otro artículo. Lo peor es que otras compañías que están cambiando el mundo –como Airbnb– pueden sufrir un destino similar.

Acá, entre más innovación necesitamos, más trabas ponemos. En Colombia, donde la forma más sensata (y seguramente la más efectiva) de mejorar la vida es la tecnología, la estamos estorbando.

Y entiendo perfectamente que Uber seguramente dejará a personas sin trabajo, pero de la misma forma está creando nuevas oportunidades para otras personas. La naturaleza de la sociedad va cerrando oportunidades: si no, vean la situación de muchos periódicos y agencias de viaje. Sin embargo, va creando nuevos caminos. Estados Unidos, casa matriz de muchas empresas de tecnología, está gozando de niveles de desempleo históricamente bajos. Aunque no necesariamente hay una correlación directa, estas nuevas empresas han creado muchas oportunidad para la gente.

Ojalá los legisladores colombianos y el ejecutivo entiendan que la tecnología busca facilitar la vida y fomenten este tipo de compañías. Ojalá los grupos de interés que están por detrás de estos proyectos de ley y decretos puedan ser evadidos por nuestros políticos, y ojalá siempre se tenga como finalidad el bienestar de la población.

Ojalá.

Imágenes: ENTER.CO.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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53 comments

  • como yo lo veo: si les toca hacer una ley nueva es porque la ley que existe no sirve, y está mal hecha. no creo de lejos que el problema sea la cilindrada o los medios depago. entonces cuando salga un nuevo medio de pago les toca crear otra ley. y tampoco creo que la ley sea para favorecer algunos, o por ejemplo, que digan que les toca usar cupos de taxis ya existentes. no es ‘cómo desquitarnos’ con los de uber. pero los de uber, para usar una expresión popular, también tienen ‘rabo de paja’. si la ley funcionara ni siqiera podrían haber podido prestar el servicio, diciendo que como cobran por una aplicación ya no son taxis, sin tener los taxis matriculados. la ley no la hace una empresa, ni se hace para acomodar a una empresa. en parte de acuerdo, pero noc reo que como que hay qué pemritir nuevas tecnologías, llegue una empresa a pasar por encima de la ley y acomodar las cosas a su antojo, y que toque preguntarles si les gustó o no la ley, a ver si nos dan permiso. ni unos ni otros

    • De que hay que cambiar las leyes retrógradas que hay acá, hay que hacerlo y adaptarnos. Si se debe a una empresa en particular, ps bien por esa empresa, demuestra como el libre mercado sin restricciones por gobiernos incompetentes es siempre la mejor opción.

      A menos claro que ud crea que nuestra situación es mejor que la de USA y por lo tanto deberíamos mantener las leyes como están y no adaptarnos como han hecho ellos…

    • Lo gracioso aquí es que los que metieron mano en esa ley definitivamente fueron los monopolios de los taxistas, es bastante evidente. Estamos de acuerdo en que ninguna de las dos partes debe meter mano pero si se debería pensar en los usuarios más que en otra cosa

  • como yo lo veo: si les toca hacer una ley nueva es porque la ley que existe no sirve, y está mal hecha. no creo de lejos que el problema sea la cilindrada o los medios depago. entonces cuando salga un nuevo medio de pago les toca crear otra ley. y tampoco creo que la ley sea para favorecer algunos, o por ejemplo, que digan que les toca usar cupos de taxis ya existentes. no es ‘cómo desquitarnos’ con los de uber. pero los de uber, para usar una expresión popular, también tienen ‘rabo de paja’. si la ley funcionara ni siqiera podrían haber podido prestar el servicio, diciendo que como cobran por una aplicación ya no son taxis, sin tener los taxis matriculados. la ley no la hace una empresa, ni se hace para acomodar a una empresa. en parte de acuerdo, pero noc reo que como que hay qué pemritir nuevas tecnologías, llegue una empresa a pasar por encima de la ley y acomodar las cosas a su antojo, y que toque preguntarles si les gustó o no la ley, a ver si nos dan permiso. ni unos ni otros

    • De que hay que cambiar las leyes retrógradas que hay acá, hay que hacerlo y adaptarnos. Si se debe a una empresa en particular, ps bien por esa empresa, demuestra como el libre mercado sin restricciones por gobiernos incompetentes es siempre la mejor opción.

      A menos claro que ud crea que nuestra situación es mejor que la de USA y por lo tanto deberíamos mantener las leyes como están y no adaptarnos como han hecho ellos…

    • Lo gracioso aquí es que los que metieron mano en esa ley definitivamente fueron los monopolios de los taxistas, es bastante evidente. Estamos de acuerdo en que ninguna de las dos partes debe meter mano pero si se debería pensar en los usuarios más que en otra cosa

  • Uber no puede ser la unica ni el maximo avance tecnologico en trasporte definitivamente es un negocio para pocos , apoyar plataformas colombianas y crear empleo formal para muchos colombianos debe ser prioridad.
    Libre competencia en plataformas cumpliendo las normas. Uber ilegal

    • la gente quiere uber, yo como ciudadano tengo derecho a elegir mi medio de transporte, estoy en un país libre…. hay servicios que no se pueden reemplazar y marcas que se han ganado el puesto que tienen. Así uber fuera empresa nacional, tendría iguales o peores problemas. Uber está donde está xq tiene respaldo y empuje internacional para hacerle frente a tanta mafia y corrupción.

      • Estupendo escoja lo q quiera si quiere elegir mototaxi harleydavinson es su problema y el de muchos si tienen los recursos claro q si, sin embargo uberilegal y su plataforma para minorias debe someterce a la ley, logicamente q esta empresa multimillonaria tiene el capital para comprar leyes, periodistas,medios y muchas personas q se arrodillan por unos pesos.
        Por ahora la gran mayoria no utilizamos uberilegal y un taxi normalito es excelente servicio con sus problemas pero q nos llevan a nuestros barrios o como muchos usuarios de uber dirian la periferia de la ciudad.

        Soy propietario de taxi pero igual si las condiciones cambian podemos vincularnos a cualquier plataforma, a la sombra del q mas de sombra.

        • Es gracioso, estoy seguro de que ud cree que lo que acaba de escribir sobre Uber son insultos.

          No lo son, ya es hora de que se adapte al mundo actual, amigo.

          • Insultos .. es admirable la plataforma uber al crear algo ilegal y hacer creer a las personas que es legal, para algunos la cocaina es legal y la usan, para otros las farc son legales y las apoyan el mundo actual apoya muchas de estas tendencias ilegales, las empresas multimillonarias como goldman sachs socio mayoritario de uber solo buscan hacer dinero sin cumplir con lo mas minimo en el beneficio de las personas que hacen parte del sistema econimico de uber, como es posible q le cobren el 20% del valor de una carrera para ellos, el conductor del vehiculo no es el dueño y solo le queda menos del 30% de utilidad sin pagar gasolina y el servicio de la plataforma esto es un abuso explotacion a su maxima expresion maquillada en una gran idea tecnologica.

            Si adaptarce al mundo es ser idiota detras de un iphone con master card gastando plata , permitiendo q roben, abusen enrriqueciendo a bancos descaradamente pues sere un inadaptado inconformista

            Eso si, buscare un negocio que me de tanta utilidad o me comprare una camioneta y la pondre a trabajar en su gran maravilla uber. Pufff

          • Si es ilegal aquí es porque las leyes están mal aquí. Punto.

            Me hace gracia escribirlo porque jamás he usado Uber; pero las cosas son así: cualquier ley que impida el emprendimiento o la competencia es una ley anacrónica.

            Es patéticamente irónico que el tipo que defiende las leyes con tanto celo se llame a sí mismo «inadaptado e inconformista». Evidentemente no conoce el significado de ninguna de las dos palabras.

            Y el compararlo con terroristas o drogas es una falacia hombre de paja, ni vale la pena tener en cuenta ese «argumento».

          • No es ilegal por ser el simple hecho que los vacios que existen en la mayoria de leyes (por su obsolescencia) no se anticipan a los cambios de la sociedad

          • El problema aqui es que ustedes se quieren hacer ricos a costa de los usuarios, si quieren competir con Uber como bien dice el articulo MEJOREN EL SERVICIO; los usuarios no somos tan estúpidos como para pagar mas por que si; Yo vivo en suba y uno de cada 5 taxis me lleva a mi casa, y yo entiendo salir de suba es horrible pero les estoy pagando por eso. Y ademas el decreto que sacaron demuestra que los que metieron plata en ese decreto fueron los taxistas. Por cierto un consejo, cambien la hora a la que entregan los carros para cambiar el turno por que esa es otra, a las 6 de la tarde que uno va para la oficina, en plena hora pico y los conductores no lo pueden llevar a uno por que tienen que entregar el taxi….. Pongale logica!

        • Si Uber es una plataforma de minorías, entonces de que se queja el gremio de taxistas??? Uber esta tras un sector del mercado que el servicio tradicional no cubre.

        • Pues la mayoria de sus colegas siempre me niegan la carrera a mi casa porque es muy lejos y el trancon «los afecta» y eso que solo uso taxi por la necesidad, cuando necesito transporte publico generalmente me toca en bus. De acuerdo a lo que pasa con esa nueva ley comprada por su Amo Uldarico la solucion que nos queda es tener motocicleta, el problema es que cuando ya no consigan carreras de 3 cuadras porque la gente anda en moto surgira una ley que «regule» el uso de ese medio de transporte por ser «ilegal» y propiciar la perdida de empleos a los conductores de taxi.

          • Pagales a los amrillos lcomo a Uber con libertad tarifaria y si quieres te lustran tus zapatos y te ponen perfumito.

          • Si claro, como no. Ni asi se les da la gana de hacer una carrera, si no es de 3 cuadras no la hacen. Lo siento pero mis experiencias con los taxistas en Bogotá han sido asi y la imagen que tienen se la han ganado a pulso por unos cuantos que no saben lo que es servicio publico.

  • Uber no puede ser la unica ni el maximo avance tecnologico en trasporte definitivamente es un negocio para pocos , apoyar plataformas colombianas y crear empleo formal para muchos colombianos debe ser prioridad.
    Libre competencia en plataformas cumpliendo las normas. Uber ilegal

    • la gente quiere uber, yo como ciudadano tengo derecho a elegir mi medio de transporte, estoy en un país libre…. hay servicios que no se pueden reemplazar y marcas que se han ganado el puesto que tienen. Así uber fuera empresa nacional, tendría iguales o peores problemas. Uber está donde está xq tiene respaldo y empuje internacional para hacerle frente a tanta mafia y corrupción.

      • Estupendo escoja lo q quiera si quiere elegir mototaxi harleydavinson es su problema y el de muchos si tienen los recursos claro q si, sin embargo uberilegal y su plataforma para minorias debe someterce a la ley, logicamente q esta empresa multimillonaria tiene el capital para comprar leyes, periodistas,medios y muchas personas q se arrodillan por unos pesos.
        Por ahora la gran mayoria no utilizamos uberilegal y un taxi normalito es excelente servicio con sus problemas pero q nos llevan a nuestros barrios o como muchos usuarios de uber dirian la periferia de la ciudad.

        Soy propietario de taxi pero igual si las condiciones cambian podemos vincularnos a cualquier plataforma, a la sombra del q mas de sombra.

        • Es gracioso, estoy seguro de que ud cree que lo que acaba de escribir sobre Uber son insultos.

          No lo son, ya es hora de que se adapte al mundo actual, amigo.

          • Insultos .. es admirable la plataforma uber al crear algo ilegal y hacer creer a las personas que es legal, para algunos la cocaina es legal y la usan, para otros las farc son legales y las apoyan el mundo actual apoya muchas de estas tendencias ilegales, las empresas multimillonarias como goldman sachs socio mayoritario de uber solo buscan hacer dinero sin cumplir con lo mas minimo en el beneficio de las personas que hacen parte del sistema econimico de uber, como es posible q le cobren el 20% del valor de una carrera para ellos, el conductor del vehiculo no es el dueño y solo le queda menos del 30% de utilidad sin pagar gasolina y el servicio de la plataforma esto es un abuso explotacion a su maxima expresion maquillada en una gran idea tecnologica.

            Si adaptarce al mundo es ser idiota detras de un iphone con master card gastando plata , permitiendo q roben, abusen enrriqueciendo a bancos descaradamente pues sere un inadaptado inconformista

            Eso si, buscare un negocio que me de tanta utilidad o me comprare una camioneta y la pondre a trabajar en su gran maravilla uber. Pufff

          • Si es ilegal aquí es porque las leyes están mal aquí. Punto.

            Me hace gracia escribirlo porque jamás he usado Uber; pero las cosas son así: cualquier ley que impida el emprendimiento o la competencia es una ley anacrónica.

            Es patéticamente irónico que el tipo que defiende las leyes con tanto celo se llame a sí mismo «inadaptado e inconformista». Evidentemente no conoce el significado de ninguna de las dos palabras.

            Y el compararlo con terroristas o drogas es una falacia hombre de paja, ni vale la pena tener en cuenta ese «argumento».

          • No es ilegal por ser el simple hecho que los vacios que existen en la mayoria de leyes (por su obsolescencia) no se anticipan a los cambios de la sociedad

          • El problema aqui es que ustedes se quieren hacer ricos a costa de los usuarios, si quieren competir con Uber como bien dice el articulo MEJOREN EL SERVICIO; los usuarios no somos tan estúpidos como para pagar mas por que si; Yo vivo en suba y uno de cada 5 taxis me lleva a mi casa, y yo entiendo salir de suba es horrible pero les estoy pagando por eso. Y ademas el decreto que sacaron demuestra que los que metieron plata en ese decreto fueron los taxistas. Por cierto un consejo, cambien la hora a la que entregan los carros para cambiar el turno por que esa es otra, a las 6 de la tarde que uno va para la oficina, en plena hora pico y los conductores no lo pueden llevar a uno por que tienen que entregar el taxi….. Pongale logica!

        • Si Uber es una plataforma de minorías, entonces de que se queja el gremio de taxistas??? Uber esta tras un sector del mercado que el servicio tradicional no cubre.

        • Pues la mayoria de sus colegas siempre me niegan la carrera a mi casa porque es muy lejos y el trancon «los afecta» y eso que solo uso taxi por la necesidad, cuando necesito transporte publico generalmente me toca en bus. De acuerdo a lo que pasa con esa nueva ley comprada por su Amo Uldarico la solucion que nos queda es tener motocicleta, el problema es que cuando ya no consigan carreras de 3 cuadras porque la gente anda en moto surgira una ley que «regule» el uso de ese medio de transporte por ser «ilegal» y propiciar la perdida de empleos a los conductores de taxi.

          • Pagales a los amrillos lcomo a Uber con libertad tarifaria y si quieres te lustran tus zapatos y te ponen perfumito.

          • Si claro, como no. Ni asi se les da la gana de hacer una carrera, si no es de 3 cuadras no la hacen. Lo siento pero mis experiencias con los taxistas en Bogotá han sido asi y la imagen que tienen se la han ganado a pulso por unos cuantos que no saben lo que es servicio publico.

  • Para no extenderme con existencialismo, debo decir que el Gobierno ni siquiera sabe donde está parado, realmente no saben quienes son en materia de TIC, de donde venimos en el mismo sentido y mucho menos, a donde vamos.
    Proponen dar recursos y ayudas y becas y estudios y cursos a todo lo que sea MinTIC, pero a este tipo de tecnología, literalmente, le dan la espalda, aún más, sin tener encuenta lo que el público quiere:
    Hay referendo abierto a votación del público para la paz, pero no para cosas como esta. dat Logic :v

  • Para no extenderme con existencialismo, debo decir que el Gobierno ni siquiera sabe donde está parado, realmente no saben quienes son en materia de TIC, de donde venimos en el mismo sentido y mucho menos, a donde vamos.
    Proponen dar recursos y ayudas y becas y estudios y cursos a todo lo que sea MinTIC, pero a este tipo de tecnología, literalmente, le dan la espalda, aún más, sin tener encuenta lo que el público quiere:
    Hay referendo abierto a votación del público para la paz, pero no para cosas como esta. dat Logic :v

  • Tanto problema por Uber si ya todos sabemos que tarde o temprano la van aceptar y vendrán muchas mas tecnologías que remplazaran las antiguas y así por el resto de muestras vidas.

  • Tanto problema por Uber si ya todos sabemos que tarde o temprano la van aceptar y vendrán muchas mas tecnologías que remplazaran las antiguas y así por el resto de muestras vidas.

  • El servicio de Uber en Bogotá me ha parecido fantástico, con conductores decentes, con vehículos en perfecto estado y lo más importante de todo, es que lo llevan a donde necesite ir, sin importar el trancón ni tener que estar rogando u ofreciendo propinas adicionales al valor del servicio.
    Desde el día que por obligación tuve que probar a Uber, (porque ningún taxi quiso llevarme) desde ese momento no volví a usar un taxi.

    • Es logico que Uber te lleve a cualquier sitio pues ellos tienen libertad tarifaria. Los amarillos con tarifas mas altas y cobro segun demanda seguro serian unos excelentes servidores.

  • El servicio de Uber en Bogotá me ha parecido fantástico, con conductores decentes, con vehículos en perfecto estado y lo más importante de todo, es que lo llevan a donde necesite ir, sin importar el trancón ni tener que estar rogando u ofreciendo propinas adicionales al valor del servicio.
    Desde el día que por obligación tuve que probar a Uber, (porque ningún taxi quiso llevarme) desde ese momento no volví a usar un taxi.

    • Es logico que Uber te lleve a cualquier sitio pues ellos tienen libertad tarifaria. Los amarillos con tarifas mas altas y cobro segun demanda seguro serian unos excelentes servidores.

  • La culpa de no ir a sitios peligrosos es de los mismos taxistas ?
    No puede estar mas equivocado este autor, es increible como dice usted que se diga que el país está en contra de la innovacion, cuando lo unico que se busca es regular y que todos compitan en la misma condicion, ¿quien le dijo a usted que por ser una plataforma tecnologica debe tener beneficios sobre los prestadores tradicionales establecidos?
    Se tiene que entender que la Reglamnentacion de este servicio afecta a todo el territorio nacional, es desafortunado que en la capital la situacion de los taxis sea tan caotica ( no muy distinta a la de las princiales ciudades), pero repito no por eso se pueden olvidar los requerimientos básicos que ya cumplieron quienes prestan el servicio ( malo o bueno) y dar una ventaja a un nuevo competidor, si hay mafia de taxistas en bogota con uldarico dudo que en las otras 31 capitales exista la misma mafia que se «opone al progreso» les parece ilogico que un taxista que pago 90 millones de pesos de cupo a la administracion municipal de cada ente territorial por usar su taxi se moleste porque otro que no pago nada lo hace y cobra más caro ? no es oponerse ni mantener una mafia, es sentido común y de pertenecia o ustedes se quedarían cruzados de brazos viendo como los roban de frente
    » el servicio es pesimo» » son atarbanes» «la Calidad es inmunda» Será que los usuarios son el ejemplo perfecto de comportamiento ?
    Cree usted que porque paga un servicio puede tratar a quien lo presta como le da la gana ?
    ¿se ha tomado la molestia en todas las videodenuncias con «taxistas atarbanes» de ver tambien la actitud del «agredido» ?
    estoy seguro que la gran mayoria de usuarios y taxistas son = de decentes, si no habría muertos en las calles en Colombia intolerante todos los días, lo que no se puede permitir es que medios como esté le mientan al lector indicando que el gobierno se opone a la innovacion cuando lo unico que se busca es que todos tengan las mismas reglas, no más no menos, solo lo mismo.

    • El tema de la actitud de los taxistas y el «servicio es pésimo» no es el punto importante. Los taxistas perdieron en el momento que decidieron dejar de ir a donde uno necesitaba ir. Yo no sé si la razón principal sea «no ir a sitios peligroso», algo que nunca dije. Pero es como si una aerolínea no vuela a un país porque es peligroso. Pues la gente buscará otra opción que sí cumpla esa ruta.

      Lo de los cupos tiene que cambiar. Ese modelo genera monopolios y carteles, que degradan la calidad y el servicio. En vez que subir a Uber a la legislación de los taxistas, deberían bajar a los taxis a la ‘regulación de Uber’, por decirlo de una manera.

  • La culpa de no ir a sitios peligrosos es de los mismos taxistas ?
    No puede estar mas equivocado este autor, es increible como dice usted que se diga que el país está en contra de la innovacion, cuando lo unico que se busca es regular y que todos compitan en la misma condicion, ¿quien le dijo a usted que por ser una plataforma tecnologica debe tener beneficios sobre los prestadores tradicionales establecidos?
    Se tiene que entender que la Reglamnentacion de este servicio afecta a todo el territorio nacional, es desafortunado que en la capital la situacion de los taxis sea tan caotica ( no muy distinta a la de las princiales ciudades), pero repito no por eso se pueden olvidar los requerimientos básicos que ya cumplieron quienes prestan el servicio ( malo o bueno) y dar una ventaja a un nuevo competidor, si hay mafia de taxistas en bogota con uldarico dudo que en las otras 31 capitales exista la misma mafia que se «opone al progreso» les parece ilogico que un taxista que pago 90 millones de pesos de cupo a la administracion municipal de cada ente territorial por usar su taxi se moleste porque otro que no pago nada lo hace y cobra más caro ? no es oponerse ni mantener una mafia, es sentido común y de pertenecia o ustedes se quedarían cruzados de brazos viendo como los roban de frente
    » el servicio es pesimo» » son atarbanes» «la Calidad es inmunda» Será que los usuarios son el ejemplo perfecto de comportamiento ?
    Cree usted que porque paga un servicio puede tratar a quien lo presta como le da la gana ?
    ¿se ha tomado la molestia en todas las videodenuncias con «taxistas atarbanes» de ver tambien la actitud del «agredido» ?
    estoy seguro que la gran mayoria de usuarios y taxistas son = de decentes, si no habría muertos en las calles en Colombia intolerante todos los días, lo que no se puede permitir es que medios como esté le mientan al lector indicando que el gobierno se opone a la innovacion cuando lo unico que se busca es que todos tengan las mismas reglas, no más no menos, solo lo mismo.

    • El tema de la actitud de los taxistas y el «servicio es pésimo» no es el punto importante. Los taxistas perdieron en el momento que decidieron dejar de ir a donde uno necesitaba ir. Yo no sé si la razón principal sea «no ir a sitios peligroso», algo que nunca dije. Pero es como si una aerolínea no vuela a un país porque es peligroso. Pues la gente buscará otra opción que sí cumpla esa ruta.

      Lo de los cupos tiene que cambiar. Ese modelo genera monopolios y carteles, que degradan la calidad y el servicio. En vez de subir a Uber a la legislación de los taxistas, deberían bajar a los taxis a la ‘regulación de Uber’, por decirlo de una manera.

  • Les tengo una solucion, en muchas suciudades ya se ha implementado UBER por legislacion, una de ellas es Houston, y tuvo uno forma muy acertada de acerlo, porque no entendemos que la realidad es que hay trabajo para todos, lo importante es que UBER este reglamentado, que si, los conductores tienen que pagar un impuesto (aqui en Houston es una licencia de manejar especial con un curso que vale alrededor de US200) y el seguro del carro debe cubrir a los ocupantes del mismo… creo que debe ser un seguro a todo riesgo… pero por favor, este cambio es inminente y no podemos negar que el servicio prestado por el dueno del carro sea taxi o UBER siempre es un mejor servicio

    • Y quiwn asegura que en Uber maneja el dueño?. Por que la comunidad que defuende a Uber por la realidad actual no comprende que si les deja operar como ellos quieren , a la larga pasaran dos cosas, primero el nuevo Uldarici ahora se llama CEO de Uber llevandose el 20% de todi el negocio fuera del pais y segundo que una vez masificado el servicio declinara en Calidad por que los inversionistas de los amarillos u otros compraran carros , ahora mas baratos ya que no tendrian cupo, y contrataria xhoferes igual que los amarillos de hoy.
      En medio de todo esto hay un problema de poder economico y control de mercado, no un problema de servicio. Esa es solo la fachada de Uber para llevarse un negocio jugoso.

  • Les tengo una solucion, en muchas suciudades ya se ha implementado UBER por legislacion, una de ellas es Houston, y tuvo uno forma muy acertada de acerlo, porque no entendemos que la realidad es que hay trabajo para todos, lo importante es que UBER este reglamentado, que si, los conductores tienen que pagar un impuesto (aqui en Houston es una licencia de manejar especial con un curso que vale alrededor de US200) y el seguro del carro debe cubrir a los ocupantes del mismo… creo que debe ser un seguro a todo riesgo… pero por favor, este cambio es inminente y no podemos negar que el servicio prestado por el dueno del carro sea taxi o UBER siempre es un mejor servicio

    • Y quiwn asegura que en Uber maneja el dueño?. Por que la comunidad que defuende a Uber por la realidad actual no comprende que si les deja operar como ellos quieren , a la larga pasaran dos cosas, primero el nuevo Uldarici ahora se llama CEO de Uber llevandose el 20% de todi el negocio fuera del pais y segundo que una vez masificado el servicio declinara en Calidad por que los inversionistas de los amarillos u otros compraran carros , ahora mas baratos ya que no tendrian cupo, y contrataria xhoferes igual que los amarillos de hoy.
      En medio de todo esto hay un problema de poder economico y control de mercado, no un problema de servicio. Esa es solo la fachada de Uber para llevarse un negocio jugoso.

  • No entiendo como la gente defiende UBER, partiendo del concepto que es ILEGAL!.

    Sin importar que presten un mejor servicio que los que se encuentren en la legalidad, que sean más respetuosos que la mayoria de taxistas, que son «gamines, cochinos, groseros, etc».

    A pesar de que Uber, preste un mejor servicio, no es una competencia justa, contra los pocos taxistas legales, que si son respetuosos y prestan un buen servicio. Toda solución SIEMPRE debe partir de la legalidad.

    Por poner un «ejemplo» bobo, que sintieran si a ustedes les quitara el trabajar una solución ilegal?, que les fuera arrebatado el trabajo profesional por una persona sin el «carton» de alguna Universidad?.

    Entiendo y comparto que se debe dar una solución al tema de la «mafia amarilla o gremio de taxistas», pero nunca una solución ilegal, será la respuesta. Bueno, es solo una opinión personal.

  • No entiendo como la gente defiende UBER, partiendo del concepto que es ILEGAL!.

    Sin importar que presten un mejor servicio que los que se encuentren en la legalidad, que sean más respetuosos que la mayoria de taxistas, que son «gamines, cochinos, groseros, etc».

    A pesar de que Uber, preste un mejor servicio, no es una competencia justa, contra los pocos taxistas legales, que si son respetuosos y prestan un buen servicio. Toda solución SIEMPRE debe partir de la legalidad.

    Por poner un «ejemplo» bobo, que sintieran si a ustedes les quitara el trabajar una solución ilegal?, que les fuera arrebatado el trabajo profesional por una persona sin el «carton» de alguna Universidad?.

    Entiendo y comparto que se debe dar una solución al tema de la «mafia amarilla o gremio de taxistas», pero nunca una solución ilegal, será la respuesta. Bueno, es solo una opinión personal.

  • Es obvio, siguen los mismos políticos de siempre, aliados con los corruptos de siempre, mientras las personas sigan vendiendo su voto, viendo Tv sin leer libros, tener hijos como conejos y jamás preocuparse por la política porque ya «todos los políticos son así» y «eso no va a cambiar» entonces perpetuarán eso.
    al final de cuentas es eso; una muy gran parte de la culpa recae en la gente por permitir que tales personas que hacen estas pésimas gestiones sigan decidiendo por nosotros
    por otra parte queda que se haga uso de los recursos y que se mire forma de refutar o frenar eso, ya que ahora no podemos traer teléfonos de afuera gracias a la ignorancia/negocio de los políticos con los operadores

  • Es obvio, siguen los mismos políticos de siempre, aliados con los corruptos de siempre, mientras las personas sigan vendiendo su voto, viendo Tv sin leer libros, tener hijos como conejos y jamás preocuparse por la política porque ya «todos los políticos son así» y «eso no va a cambiar» entonces perpetuarán eso.
    al final de cuentas es eso; una muy gran parte de la culpa recae en la gente por permitir que tales personas que hacen estas pésimas gestiones sigan decidiendo por nosotros
    por otra parte queda que se haga uso de los recursos y que se mire forma de refutar o frenar eso, ya que ahora no podemos traer teléfonos de afuera gracias a la ignorancia/negocio de los políticos con los operadores

  • El tema de la legislación de Uber va más aya de ser un tema de tecnologías y tiene que ser regulado. ¿Quien se preguntas si Uber paga impuestos?, ¿Si los pasajeros se encuentran asegurados?, ¿Cual es la responsabilidad de Uber en caso de accidente? . Que responsabilidad tiene la empresa con los conductores?.
    Uber es solo una plataforma tecnológica que presta un apoyo a un servicio, no tecnológico, que se encuentra bajo una legislación nacional, que buena o mala hay que respetar.
    Adicionalmente el servicio de Uber no puede ser comparado con el servicio de taxis, por costo, forma de pago, y por supuesto disponibilidad. Decir que Uber te lleva a cualquier parte, es mentira, todos sabemos que existen zonas de la ciudad a las cuales por seguridad nunca te van a llevar.
    Decir que en el resto del mundo Uber es una panacea es también una mentira; en la mayoría de las ciudades del primer mundo Uber sigue siendo considerado un servicio Ilegal y son muy pocas las ciudades donde se encuentra regulado.
    Si bien la tasa de desempleo en estados unidos está bajando, todavía esta por encima de los niveles del 2008 y anteriores, y atribuir el descenso a Uber, o siquiera insinuarlo es realmente falto de profesionalismo y carente de todo soporte.
    Un articulo muy mediocre y sin nada de fondo.

  • El tema de la legislación de Uber va más aya de ser un tema de tecnologías y tiene que ser regulado. ¿Quien se preguntas si Uber paga impuestos?, ¿Si los pasajeros se encuentran asegurados?, ¿Cual es la responsabilidad de Uber en caso de accidente? . Que responsabilidad tiene la empresa con los conductores?.
    Uber es solo una plataforma tecnológica que presta un apoyo a un servicio, no tecnológico, que se encuentra bajo una legislación nacional, que buena o mala hay que respetar.
    Adicionalmente el servicio de Uber no puede ser comparado con el servicio de taxis, por costo, forma de pago, y por supuesto disponibilidad. Decir que Uber te lleva a cualquier parte, es mentira, todos sabemos que existen zonas de la ciudad a las cuales por seguridad nunca te van a llevar.
    Decir que en el resto del mundo Uber es una panacea es también una mentira; en la mayoría de las ciudades del primer mundo Uber sigue siendo considerado un servicio Ilegal y son muy pocas las ciudades donde se encuentra regulado.
    Si bien la tasa de desempleo en estados unidos está bajando, todavía esta por encima de los niveles del 2008 y anteriores, y atribuir el descenso a Uber, o siquiera insinuarlo es realmente falto de profesionalismo y carente de todo soporte.
    Un articulo muy mediocre y sin nada de fondo.

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