Redes sociales: ser o no ser

José Carlos García R.
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Millones de personas en todo el mundo actúan desde hace un tiempo como si hubieran renunciado a buena parte de Internet. En lugar de dedicar todo su tiempo a deambular por este universo abierto y público, cada vez pasan más horas en su dominio privado: una red social. Ellos son un grupo enorme, que creció 774 por ciento entre junio del 2006 y junio del 2007, y tienen varias particularidades: han reducido el uso del correo electrónico y la mensajería instantánea en un 30 por ciento y han bajado en casi dos horas diarias el promedio de tiempo que dedicaban a navegar, según la firma ComScore.

Este giro se está produciendo por cuenta del auge que hoy tienen las redes sociales, un nuevo concepto que ha cambiado los hábitos de uso de la Red para entretenimiento, negociación y socialización. Según los entendidos, se trata de la materialización del gran cambio anunciado en Internet por cuenta de los servicios de la Web 2.0.

Una red social es un sitio en el que usted, después de crear una cuenta de usuario, puede colgar o publicar sus fotos, videos, eventos, podcast, correos electrónicos, opiniones y foros ¿entre cientos de opciones más¿, para compartirlos luego en un grupo suyo, específico, con sus amigos, familiares y conocidos, unidos todos por unos mismos intereses y gustos.

Según Alberto Arébalos, de Google Latinoamérica, el tema en el fondo no es tecnológico. ¿Se trata de la exposición de intereses comunes de la gente en su afán por socializar, apoyados en un medio natural y de gran potencial como son las herramientas de la Web 2.0. Es una nueva forma de interacción enriquecida por la multimedia y apalancada en la evolución de los usuarios, que ahora creamos y compartimos contenidos a través de Internet¿.

En 1997 apareció la primera red social, conocida como SixDegrees, y durante varios años estos servicios se vieron como un pasatiempo para jóvenes. Pero ahora los analistas ven en las redes sociales el futuro inmediato de Internet por varias razones: se han comenzado a especializar sus contenidos hacia sectores de mayor interés (como el laboral y el académico); es posible crear aplicaciones para optimizar la experiencia de socialización y de negocios; y, finalmente, la acelerada masificación de la tecnología ha impulsado rápidamente el número de usuarios.

Un estudio de mayo de este año, de Jupiter Research, reveló que el 89 por ciento de los usuarios de redes sociales acude a ellas con intereses de negocios. Igualmente se supo que el 77 por ciento de las personas interactúa con sus redes al menos una vez por semana y considera que es el tercer servicio en importancia de Internet, por debajo del correo electrónico y la navegación, y por encima de otras actividades, como la mensajería instantánea, las compras en línea o la banca electrónica.

Y debido a las aplicaciones que se pueden integrar a una red social, algunos expertos consideran, consultados por el sitio de noticias Cnet.com, que en el futuro las redes sociales podrían ser el sistema operativo de los PC del mundo, como lo es hoy Windows.

Según un artículo del sitio de noticias Cnet.com, Facebook, una de las redes de mayor crecimiento, y que ahora tiene 37 millones de usuarios inscritos, adquirió hace poco una compañía llamada Parakey, que desarrolla una aplicación que opera como un sistema operativo, incluso fuera de línea (sin estar conectado a Internet), con aplicaciones  de oficina, mensajería, negocios y, claro, de red social.

Microsoft sabe esto. Según David Castiglioni, gerente general de Online Services Hispanoamérica, para el ¿gigante de Redmond¿ el tema de las redes sociales es ¿de primera importancia. Tenemos productos allí y creemos que a futuro seremos uno de los dos o tres jugadores protagónicos de este negocio¿.

Castiglioni reconoce el hecho de que una red social es, antes que nada, un sistema, una plataforma, que permite a terceros crear aplicaciones (tal como pasa con Windows), y que por ello el modelo tiene un gran potencial para que otras empresas compitan contra Microsoft.

¿No obstante, nosotros vemos que por ahora el negocio está en la publicidad. Contamos con una estrategia en el campo de las redes sociales con MSN Live Space (que según él tiene 100 millones de inscritos en el mundo y cerca de 1,5 millones en Colombia) y con otros servicios en línea, como Hotmail (5,2 millones de cuentas de correo en nuestro país) y Live Messenger (115 millones de mensajes diarios se emiten desde Colombia)¿, dice Castiglioni.

El negocio: la publicidad

Se espera que las redes sociales sean un gran negocio. Por ello, Mark Zuckerberg, de 23 años, el fundador de Facebook (la red de moda, con 150.000 usuarios nuevos cada día), rechazó una oferta de Yahoo por 1.000 millones de dólares, al considerar que dicho valor será mucho mayor en poco tiempo.

Por su parte, MySpace (la red más grande con 200 millones de cuentas) dijo que facturó 550 millones de dólares entre junio de 2006 y el mismo mes del 2007. Jupiter Research calcula que en el año 2012 las redes sociales tendrán ingresos de 5.700 millones de dólares.

Incluso el usuario individual de una red social obtiene beneficios: ¿El hecho de tener actualizados los datos de los contactos de negocios, amigos y conocidos, es una ganancia importante para cualquier persona. Si uno revisa Outlook, seguro que el 20 por ciento de sus contactos está desactualizado. En una red social eso no pasa; por el contrario, se mejoran las relaciones y se incentivan¿, explica Georgian Britton, especialista en tecnología de Microsoft.

La firma consultora KPMG realizó un estudio con el objeto de definir la ¿Empresa 2.0¿ y llegó a varias conclusiones: los ejecutivos de la ¿generación YouTube¿ (entre 20 y 35 años) usan activamente todas las herramientas propias de las redes sociales (blogs, podcast, RSS, wikis, etc.) y logran elevar en más de un 20 por ciento la eficiencia en actividades de trabajo como gestión del conocimiento, resolución de problemas, innovación y colaboración.

Precisamente una de las redes sociales más populares es Linked In (www.linkedin.com), que promueve relaciones de negocios entre ejecutivos y profesionales de todo el mundo. Cuenta con más de 13 millones de inscritos de 150 industrias. Microsoft gasta cerca de 250.000 dólares mensuales en este servicio, que emplea para la búsqueda de talentos.

¿Su principal aplicación es la de hacer contactos de negocios entre los usuarios de la red, contratos de personal para proyectos puntuales. Funciona casi como un gran ¿head hunter¿. Ahí se puede conseguir al profesional que se requiere¿, explica Alberto Pardo, ex gerente de Deremate.com y consultor de comercio electrónico de distintas compañías en Colombia.

Pardo asesoró, entre otros, al político Enrique Peñalosa en su estrategia de comunicación en Internet. ¿Todo lo hicimos apoyados en servicios de redes sociales. Peñalosa tiene redes en Facebook (con 1.700 inscritos) y MySpace, información en Blogger y sus videos y fotos de campaña están en YouTube y Flickr, respectivamente. La respuesta de la gente ha sido maravillosa¿, señala Pardo.

Según este experto, el beneficio en comparación con la inversión es amplio. ¿No hay que invertir en un dominio de Internet, en diseño especializado ni en almacenamiento. El mercadeo se hace voz a voz, como sucede siempre en las redes sociales, de amigo en amigo, en un medio natural para las personas¿.

No obstante, aún no es claro cómo se pueden explotar eficientemente las redes sociales como negocio. ¿Por ahora todo es gratuito, pero debe haber un modelo de negocios detrás que soporte la parte tecnológica, que subsidie el desarrollo de más tecnología y de mejores aplicaciones. Los usuarios están felices, incluso haciendo negocios entre ellos, a través de las redes sociales, sin pagar por ello¿, reconoce Alberto Arébalos, de Google.

La respuesta, por el momento, parece estar en la publicidad. ¿La torta publicitaria en Colombia es de unos 700 a 900 millones de dólares al año, de los cuales menos del tres por ciento van para Internet. En Estados Unidos también es bajo: apenas seis por ciento. El mercado de Inglaterra, el que mejor está, invierte el 16 por ciento de su publicidad total en la Red¿, explica Juan Carlos Samper, gerente de iNetwork, empresa que comercializa publicidad en línea.

¿A pesar de todo, nuestras cifras se están duplicando anualmente. Todavía existe el temor en los clientes y agencias de publicidad de invertir en Internet, sin importar que la audiencia que hay en Colombia, por ejemplo de Hotmail (5,2 millones de usuarios), es la misma que tiene el programa de televisión de mayor rating de la actualidad¿, afirma Samper.

Para el gerente de iNetwork esto va a cambiar dentro de poco: ¿Con las redes sociales ya es posible brindar al anunciante un nivel de segmentación de la audiencia único (edad, sexo, gustos, profesiones, etc.), que es lo que busca con afán el anunciante: impactar en su público objetivo¿.

Lo social, el motor

Para los expertos consultados, si bien el tema de negocios es el que más atrae por ahora, el impacto en la socialización puede ser grande. ¿Nosotros creemos que el potencial aún no está aprovechado. Incluso es la gente, la comunidad, los usuarios, los que dan la pauta de cómo se están desarrollando las redes sociales, las tendencias. Nadie podría imaginar que un sistema de estos serviría, por ejemplo, para mejorar la calidad de vida de un grupo específico. Cada día nos vamos a impresionar más con las novedades en lo social¿, señala Arébalos, de Google.

En Facebook, por citar un caso, hay grupos creados por colombianos que tienen por objeto servir antes que entretener. Andrés Lombana Uribe, diseñador web y gráfico de 25 años, creó uno llamado ¿Se busca y se da trabajo¿, que cuenta, al cierre de esta edición, con cerca de 900 inscritos.

¿Revisando los grupos disponibles vi que la mayoría eran de ocio. Se me ocurrió entonces crear uno de empleos y los resultados han sido inesperados. He visto que la mayoría de los usuarios supera los 25 años, son profesionales principalmente y han logrado encontrar lo que necesitan¿, explica Lombana.

En dicho grupo la oferta y la demanda están muy bien organizadas, según la profesión o interés de trabajo. ¿Facebook se ha vuelto parte de la cotidianidad de sus usuarios. Yo personalmente trato de no entrar mucho, pues hay que reconocer que genera cierta adicción, pero por eso mismo es muy exitoso para hacer negocios¿, afirma Lombana.

Las labores de apoyo a iniciativas (Causas, se llama una aplicación de Facebook) también han logrado un alto impacto. Carlos Álvarez Cabrera, 32 años, ejecutivo de una reconocida disquera en Bogotá, pertenece al grupo ¿Persiguiendo a los pedófilos y depredadores¿ y a la causa ¿No más secuestros¿. Ambas cuentan con alrededor de 7.000 inscritos cada una.

¿Creo que las redes sociales ofrecen un apoyo efectivo a iniciativas de concientización general, en las que es posible ayudar a muchas personas. Nuestro grupo pertenece al Instituto CPIU (www.cpiu.us), una organización civil apoyada por entidades judiciales de todo el mundo, que ayuda a denunciar, perseguir y prevenir la pornografía infantil¿, explica Álvarez. Este grupo de 90 colombianos en Facebook comparte información, noticias y eventos relacionados con el tema en todo el país.

Son varios los ejemplos en ese sentido que se pueden encontrar en las redes sociales. Agrupaciones de ex alumnos, de empleados de una compañía, de seguidores de un cantante, novela o producto, etc. Solo por mencionar algunos: la red de Colombia en Facebook cuenta con casi 45.000 inscritos; y los grupos ¿Odio a Jota Mario¿ y ¿Odio a Gustavo Petro¿ tienen cerca de 1.300 usuarios cada uno.

El futuro es móvil

En cuanto a lo que vendrá o la tendencia en materia de redes sociales, nadie se atreve a dar un veredicto definitivo. ¿Lo único seguro es que seguirán creciendo los usuarios a medida que la tecnología sea más asequible¿, afirma Arébalos, de Google.
Para Ariel Torres, editor del suplemento de Tecnología del diario argentino La Nación, ¿los sistemas sobre los cuales se desarrollan las aplicaciones y las redes sociales se harán cada vez más inteligentes. En tal medida las personas podrán aprovechar mejor dichas características para potenciar sus actividades de socialización¿.

Lo anterior hace referencia a las aplicaciones que se pueden integrar al perfil de cada usuario. ¿Será posible tener un programa en Facebook, por ejemplo, que le permita saber el comportamiento de su empresa, de sus productos, sin salir de su red. Eso antes se hacía en otros programas o servicios¿, señala Alberto Pardo.

Otro de los campos en donde se espera un crecimiento en esta materia es el de movilidad, en especial la telefonía móvil. En el mundo existen 2.700 millones de usuarios de celular, según NPD Group, y se espera que tal cifra llegue a los 3.900 millones en el 2011. Por ello, según Woon Peng, gerente de multimedia de Nokia en la región Andina, aplicaciones como navegar, comentar y subir contenidos en páginas de redes sociales, desde el celular, son las que rigen actualmente la tendencia a nivel mundial.

¿Lo que se ve ahora es gente navegando en redes sociales desde el teléfono móvil y dejando comentarios. Aplicaciones como el envío o la publicación de imágenes y video aún están por desarrollarse¿, señala.

Sin embargo, Nokia quiere adelantarse a dicho escenario y anunció una estrategia que incluye música, juegos y aplicaciones de redes sociales para los usuarios de la mayoría de sus equipos, en especial los de gama alta.

¿Nokia ha adquirido compañías como Twango y Mosh, que ahora se unen todas en Ovi (ovi.nokia.com), un gran sistema que permite ¿desde el celular o el PC¿ tener funciones de red social, como la posibilidad de publicar fotos, intercambiarlas con amigos, adquirir música y juegos¿, afirma.

Lo más interesante es que Nokia no cierra la puerta a los competidores: ¿Los usuarios de nuestros teléfonos podrán usar la red social de su preferencia (hay versiones ¿móviles¿ de Facebook, YouTube, Flickr, MySpace, etc.) y también nuestros servicios. Incluso, aunque todo está optimizado para vivirlo desde un teléfono Nokia, también será posible que personas con equipos de otras marcas disfruten de Ovi¿.

En el campo de los negocios, la parte móvil también juega un papel importante. ¿En los teléfonos Nokia de gama alta es posible instalar una aplicación llamada AirSet (www.airset.com) que, vía Internet, ofrece funciones de red social para grupos de trabajo. Yo la uso con mi equipo y así sincronizamos agendas, creamos proyectos, editamos documentos, intercambiamos mensajes, etc., todo por el celular¿, señala Peng.

Incluso, ya es posible tener otras aplicaciones de red social en el celular. ¿Se llaman Widsets (www.widsets.com) y, al igual que los Widgets de Internet, son pequeños programas que presentan información en el celular, que puede ser de negocios o de entretenimiento. Es un servicio de suscripción a información¿, señala Peng. Con estos Widsets una aerolínea, por ejemplo, puede avisar sobre el estado de sus vuelos a sus usuarios en el teléfono.

¿Todo ese potencial de computación en Internet, en el celular, con la capacidad de tener el contenido en línea y de contar con aplicaciones hechas para socializar, sin duda crecerá y mejorará gracias a la creatividad de las compañías y al aporte de la gente, que es la que aporta el contenido¿, finaliza Arébalos, de Google.

 

  • HISTORIA DE LAS REDES SOCIALES

1997. SixDegrees. El primer servicio que permitió crear un perfil, agrupar contactos e intercambiar con ellos mensajes. Desapareció en 1998.

1999. LiveJournal.com. En principio solo permitiría crear listas de amigos y chatear a través de ICQ. Fue uno de los primeros en ofrecer blogs y diario en línea. Sigue activo.

2001. Ryze.com. Es considerada la primera red social especializada. Agrupa a más de 500.000 profesionales de distintas áreas. Aún funciona en www.ryze.com.

2002. Friendster. La fundó uno de los socios de Ryze. Fue la primera con un sistema ¿inteligente¿ capaz de relacionar usuarios según sus gustos. Sigue funcionando.

2002. Fotolog. La primera red social de intercambio de fotos. Tuvo tanto éxito que enfrentó varios problemas técnicos para responder, gratis, a sus usuarios. Aún existe.

2002. LastFM. Nació como una emisora en línea, pero pronto se convirtió en una red social alrededor de la música. Pertenece a una empresa Europea. Sigue al aire.

2003. Linked In. Es la red social para relaciones empresariales más grande del momento, con 13 millones de inscritos. Permite buscar profesionales y proyectos de trabajo.

2003. MySpace. Tiene más de 200 millones de cuentas. Ha tenido problemas por alojar redes de pedofilia y pornografía. La compró Rupert Murdoch (News Corp.) por 580 millones de dólares en el 2005.

2003. MSN Spaces, llamado ahora Windows Live Spaces. Tiene 100 millones de visitantes únicos al mes. En Colombia hay 1,5 millones de usuarios. Incluye servicios populares como Hotmail y MSN Messenger, así como otros de creación de espacios para el intercambio de información con amigos.

2003. Hi5. Otra de las más populares. Tiene 50 millones de cuentas activas. El gran atractivo es que se pueden crear relaciones con personas de distintas culturas.

2004. Flickr. Es una red social que funciona alrededor de un servicio para compartir fotos. La compró Yahoo en el 2005 y ofrece 100 MB gratis de almacenamiento.

2004. Orkut. Es la red social de Google. Permite crear páginas e incluir videos de YouTube. Según el sitio, tiene 67 millones de cuentas. Es muy popular en Brasil e India.

2004. Facebook. Es la sensación del momento, con 37 millones de cuentas y 150.000 usuarios nuevos al día. Yahoo ofreció 1.000 millones de dólares y Viacom 700 millones de dólares por la compañía, pero el fundador, Mark Zuckerberg, de 23 años, rechazó las ofertas.

2005. Yahoo 360. Es la red social de este buscador; incluye todos los servicios (correo, calendario, fotos, eventos, blog, música, emisoras, etc.) para sus usuarios. Es gratuito.

2005. Bebo. Una red básica, para contactar amigos e intercambiar material multimedia, que fue muy popular en el 2006. Aún existe y tiene versión en español.

2006. Xing. Es una red social para ejecutivos, de trabajo, que permite compartir datos de negocio, crear agendas conjuntas, discusiones de proyectos, etc. Se puede consultar desde el celular o el computador de mano. Fue la primera de estas empresas en salir a bolsa de valores.

 

  • RIESGOS Y SEGURIDAD

Los grandes ¿peros¿ que han tenido las redes sociales tienen que ver con el tema de la privacidad, las violaciones a la propiedad intelectual y la publicación de contenidos nocivos (pornografía, prostitución, pedofilia, etc.). MySpace ha sufrido los mayores reveses en este campo, tras recibir demandas (en el 2006 y 2007) por tales temas.

En una reciente entrevista de la revista Fortune, Chris Kelly, del departamento de seguridad de Facebook, señaló que antes los usuarios defendían el anonimato y ahora optan por el control sobre la información que publican.

¿No hay que temerles a las redes sociales por este tema. Cada quien es responsable por lo que publica. Si usted pone cosas privadas o íntimas, sabe que puede ser visto por otros¿, afirma Andrés Lombana, diseñador gráfico y usuario de Facebook.

Google opina lo mismo. ¿Es imposible controlar todo el contenido que se publica en una red social. Debe ser la comunidad misma la que se encargue de denunciar. El dueño de la plataforma, del servicio, no puede censurar previamente lo que el usuario publica en su red. Sería acabar con el concepto. Es como tratar de cerrar las calles para evitar accidentes de tránsito¿, explica Alberto Arébalos, de Google.

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