Días extraños

Por Gonzalo Piñeros

La amenaza

No contenta con poner una demanda de mil millones de dólares contra IBM en mayo del 2003 ¿supuestamente por entregar a la comunidad Linux código del sistema Unix que le pertenecía a SCO¿ esta última empresa envió cartas intimidantes a 1.500 compañías para advertirles que podrían ser responsables de violaciones a sus derechos de propiedad intelectual por utilizar el sistema libre Linux. Tres meses después SCO aumentó la cifra de la demanda a 3.000 millones de dólares, pero en agosto del mismo año IBM contrademandó a SCO. Aún no se ha fallado el caso, pero SCO no ha podido demostrar su tesis.

El golpe bajo

Entre Oracle y Microsoft no hubo guerra fría sino ¿sucia¿. En junio del 2000, Larry Ellison, presidente de Oracle, admitió que había contratado a la firma IGI (reconocida por su cooperación en la defensa del ex presidente estadounidense Bill Clinton) para investigar a grupos de lobby financiados por Microsoft. Poco antes se había descubierto que los detectives buscaron documentos en la basura que salía de las oficinas de esos grupos (esperaban encontrar pruebas que ayudaran en el juicio que el gobierno de E.U. adelantaba contra Microsoft por prácticas de monopolio). Ellison no se disculpó, y ofreció enviar la basura de Oracle a las oficinas de Microsoft para que Bill Gates pudiera escarbar en ella.

El escándalo

A Patricia Dunn, presidenta de la junta directiva de Hewlett-Packard (HP), la filtración de información de la compañía a los medios no la dejaba dormir tranquila. Por eso contrató a la firma externa Security Outsourcing Solutions, que obtuvo los registros telefónicos, incluso los domiciliarios, de varios miembros de la junta directiva de HP y de periodistas de medios como The New York Times, BusinessWeek, Cnet y The Wall Street Journal. Se halló al soplón, George Keyworth, directivo de HP, pero el espionaje a los medios generó un escándalo que obligó a Dunn a renunciar en septiembre del 2006.

La falla

El 13 de agosto del 2006, se inició el mayor retiro de un producto del mercado en la historia de la computación: Dell anunció que tenía que remplazar 4,1 millones de baterías de más de 30 modelos de portátiles. Las baterías de ion de litio, fabricadas por Sony, se contaminaron por partículas microscópicas de metal, lo que causaba recalentamiento y riesgo de incendio. En la semanas siguientes, Apple, Toshiba, Lenovo, Fujitsu y otros clientes de Sony reportaron el mismo problema. En total casi 10 millones de baterías de Sony resultaron afectadas.

La idiotez

¿Torpeza, ingenuidad o egolatría? Una mezcla de las tres tuvo Jeffrey Parson, un hacker estadounidense de 18 años, que propagó en agosto del 2003 una versión del virus Blaster, que infectó a 230.000 PC. Su increíble error: firmó el software maligno. Las autoridades lo capturaron y en enero del 2005 fue condenado a 18 meses de prisión y a cumplir 10 meses de trabajo comunitario.

La caída

Doce años de prisión y ocho millones de dólares de multa fue la pena impuesta a Sanjay Kumar, ex presidente de Computer Associates (CA), el 2 de noviembre del 2006, al ser encontrado culpable de conspiración, fraude y obstrucción a la justicia. Kumar infló las ganancias producidas por esta firma de software en 1999 y el 2000, en un fraude financiero que ascendió a 2.200 millones de dólares; además, autorizó sobornos para los testigos potenciales. El mismo mes, CA lo demandó para que devolviera a la empresa los 15 millones de dólares que había costado su defensa.

La frase

¿El software es como el sexo: es mejor cuando es gratis¿. Esta afirmación del programador finlandés Linus Torvalds, creador del sistema operativo Linux, no necesita más comentarios.

El ataque

El 7 febrero del 2000, a las 10:20 a.m., los servidores web de Yahoo fueron las primeras víctimas del mayor sabotaje en la historia de Internet. Durante tres horas, el sitio web quedó bloqueado; la causa fue un ataque de Negación de Servicio (DDoS), que consiste en sobrecargar un sitio web ¿con peticiones enviadas desde cientos o miles de computadores¿ hasta bloquearlo. Durante tres días más, nueve de los principales sitios web del mundo sufrieron la misma agresión: eBay, Amazon, CNN, Buy.com y ZDNet, entre otros.

La máquina

Nació en 1989 y siete años después se dio el lujo de derrotar al campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov. El computador Deep Blue de IBM hizo historia el 10 de febrero de 1996: por primera vez, un campeón mundial perdía una partida contra una máquina. Deep Blue, creado por Feng-hsiung Hsu, un investigador de la Universidad Carnegie Mellon (E.U.), podía analizar en tres minutos (el tiempo promedio de una jugada) cerca de 20.000 millones de posibles movimientos. En esa ocasión Kasparov ganó el match (seis partidas), pero en mayo de 1997 se produjo la revancha y el computador ganó esta nueva serie de seis partidas.

El fiasco

La ¿nueva economía¿, como solía llamarse ese período en el que se decía que las leyes de la economía habían cambiado, no pasó de ser un cuento chino. Al final los inversionistas aceptaron, con dolor en el bolsillo, que las leyes eran las mismas: empresa que no dé ganancias desaparece, porque las altas expectativas y exageradas valoraciones accionarias pronto se enfrentan con los balances. En octubre del 2000, Henry Blodget, analista Merrill Lynch, calculó que el 75 por ciento de todas las ¿punto com¿ desaparecerían por quiebra o serían absorbidas por otras compañías.

]]>

Archivos