eBookstore, la apuesta de Google en el terreno de los libros digitales.

El gigante de las búsquedas lanzó el pasado 6 de diciembre de 2010 Google ebook store (inglés), la tienda de libros que entra a competir directamente con modelos de venta como Amazon, Barners & Noble y Apple. Google tendrá una tajada de las ganancias que produce la industria editorial.

Según el blog de Google para América Latina, esta es «la colección de libros electrónicos más grande del mundo, con más de tres millones de títulos«. Por ahora el servicio funciona en su totalidad para Estados Unidos, por esto el video de presentación del producto se encuentra sólo en inglés:

<iframe width=»659″ height=»375″ src=»http://www.youtube.com/embed/ZKEaypYJbb4″ frameborder=»0» allowfullscreen></iframe>

Uno de los principios de eBookstore es la lectura en la nube, aunque los documentos pueden ser descargados. La idea no es que se bajen los documentos a los dispositivos de lectura, sino que se lean en la Web. De esta forma se puede acceder a los documentos desde múltiples dispositivos como navegadores web para ver los documentos desde el computador de escritorio o portátil (siempre y cuando funcione JavaScript), leer a través de aplicaciones para iPod Touch iPhone o iPad, Android y los lectores de libros electrónicos que usen la Adobe eBook Platform, lo que incluye dispositivos como el Nook, de Barners & Noble y el Reader de Sony. No importa el dispositivo desde donde se acceda: siempre se sincronizará para que, al volver a abrir el documento, esté en la página donde se había dejado.

Probando Google eBookstore desde un navegador.

En el navegador web se puede ver algo como esto:

Google eBookstore

Aparece una alerta que menciona que los últimos libros de Google eBooks no están disponibles en nuestra región (consultamos el sitio desde Bogotá, Colombia) y un cuadro que muestra los libros que se están leyendo actualmente. La cuenta de eBooks se enlaza desde la cuenta de Google y se accede a ella como si se ingresara a Gmail. Es así como Google sabe qué está leyendo el usuario, para dejar el documento a su disposición desde cualquier dispositivo. Por otro lado, aunque no se pueden consultar los últimos documentos, si se pueden ver libros que se encuentran en dominio público.

La lectura en la Web tiene esta apariencia:

La aplicación para la web de Google Books
La aplicación para la web de Google Books.

Se puede ir a cualquier parte del documento a través de una barra inferior de navegación o mediante el menú de capítulos, puedes configurar el texto (tipo de letra, tamaño, interlineado, etc.), buscar palabras en el documento, un botón de ayuda y una opción de puntuación y comentarios.

Probando Google Books desde el navegador
Reseñas y puntuaciones en Google Books desde el navegador.

Si bien el tener todos los documentos en la nube puede representar una ventaja para acceder a ellos, de esta forma Google tendrá más control sobre lo que se lee y sobre todo a quién se comparten los contenidos, lo que a su vez es una posible salida para las editoriales contra la piratería de documentos electrónicos.

Una de las ventajas de esta modalidad es que al no ser necesario descargar los documentos no habría por qué preocuparse por el formato, por ejemplo, si es PDF o ePub. Los documentos pueden descargarse, puede que esto sea solo paranoia, pero recordemos que si bien le confiamos muchosde nuestros datos a Google, esta es una empresa.

Ahora la pregunta es: ¿Cuánto debemos esperar para tener el servicio completo en Latinoamérica?

Notas relacionadas:

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

View all posts

Archivos