Por primera vez Apple tiene más del 10% del mercado de PC

Aunque HP y Dell siguen en la punta, Apple ya es tercera.
Aunque HP y Dell siguen en la punta, Apple ya es tercera.
La compañía de la manzana alcanzó el 10,6% de participación de mercado en Estados Unidos, según el reciente estudio de la firma de investigación IDC. HP es primera con 24,30%, seguida por Dell, con 23,10% del mercado.
Aunque HP y Dell siguen en la punta, Apple ya es tercera.
Aunque HP y Dell siguen en la punta, Apple ya es tercera.

Con el éxito del iPad y el iPhone, parecería que Apple dejó a un lado su línea de computadores. Además, la invitación a su próximo evento, parece indicar que ellos mismos olvidaron los MacBooks e iMacs. Nada más lejos de la verdad. Según el reciente estudio de IDC (inglés) sobre ventas de computadores personales en Estados Unidos, Apple acaba de arrebatarle el tercer puesto en participación de mercado a Acer.

Es la primera vez en la historia que Apple logra quedarse con una décima parte del mercado de computadores de Estados Unidos –al menos desde mediados de los 80, cuando el Macintosh original tuvo su caída–. Por su parte, Acer ha tenido un 2010 negro, ya que han bajado las ventas de los netbooks y eso le ha afectado considerablemente sus ingresos. HP y Dell siguen estables, peleando por la punta trimestre tras trimestre.

“La influencia de Apple en el mercado de computadores sigue creciendo, particularmente en Estados Unidos, ya que el iPad tuvo un impacto negativo en el mercado de netbooks. Sin embargo, el ‘efecto halo’ del dispositivo ayudó a que el Mac creciera en ventas y moviera a la compañía al tercer lugar en participación en el mercado», dijo Bob O’Donnell, vicepresidente de IDC para clientes.

En términos de unidades, la empresa de Cupertino logró vender 1,99 millones de los 18,9 millones PC que se vendieron en Estados Unidos. Otro aspecto importante de la investigación es el porcentaje de crecimiento de las compañías, que muestra un futuro aún mejor para Apple y su Mac. HP vendió 2,7% más mientras que Dell despachó 4,9%. computadores menos que en el mismo período del año pasado.  Apple, a su vez, creció el 24,1%.

Para una compañía que estaba al borde de la quiebra a mediados de los años 90 y que fue desahuciada por analistas y expertos más de 40 veces, debe ser un orgullo estar en el lugar que está. Wall Street lo ha valorado y la acción llegó, por primera, vez a los 300 dólares (inglés).

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

5 comments

Archivos