Con integración de Skype, Facebook responde a Google+

Facebook integra Skype como servicio de videollamadas y chat en grupo. Se afirma que es la respuesta directa a Google+, que entre sus funciones tiene Hangouts (o Quedadas), un servicio de chat entre varios contactos.
Facebook + Skype vs. Google+ Hangouts, ¿quién ganará? Imagen: video de Facebook.

Desde la semana pasada los rumores surgidos desde Palo Alto, la sede de Facebook, empezaron a crecer como la espuma. Se especulaba que la red social integraría un servicio de videochat, con tecnología de Skype, y en estos momentos Mark Zuckerberg, su fundador, está confirmando las especulaciones durante un evento que se está transmitiendo en vivo en Internet. La red social acaba de anunciar en su blog que «hace algunos meses, comenzamos a trabajar con Skype para traer las llamadas de video a Facebook». La explicación de Zuckerberg acerca de la elección de Skype en lugar de haber creado la tecnología desde ceros, es que Skype –con más de 500 millones de usuarios– es una compañía que ha demostrado conocer a fondo esta tecnología y los alcances que puede tener. Hace pocos días, justo tras el anuncio por parte de Google de su red social Google+ –el primer anuncio que podría considerarse como amenaza para Facebook–, Mark Zuckerberg, su creador, había dicho que hoy  anunciaría «algo impresionante dentro de Facebook». Lo cierto es que Google+ tiene entre sus funciones principales la de reuniones virtuales con video entre contactos, denominada Hangouts (o Quedadas, en español de España). Este nuevo servicio está integrado al tradicional chat, con el fin de que todas las conversaciones entre amigos de Facebook partan del mismo lugar. Para llamar a un amigo, basta con hacer clic en el nuevo botón de videollamada, en la parte superior de la ventana de chat. En algunos medios de comunicación se especula que este nuevo sistema de videollamadas es fruto de la compra de Skype, en mayo pasado, por parte de Microsoft, compañía que a su vez tiene el 1,6% de la propiedad de Facebook. Sin embargo, este servicio no surgió como resultado de una alianza de última hora ni mucho menos como respuesta al surgimiento de Google+, como lo dejó ver Mark Zuckerberg en el inicio de su presentación: «Hemos estado muy ocupados en los últimos seis meses desarrollando nuevas cosas, y podemos decir que con este anuncio comienza una temporada de más lanzamientos». Aún se desconoce cuántos usuarios tiene Google+ tras una semana de estar en línea –Google aún restringe su acceso, y lo ha ido ampliando a los usuarios registrados de Google o Gmail paulatinamente–, pero en cambio, los más de 710 millones de usuarios de Facebook tendrán muy pronto esta opción. Acerca de la lógica comparación entre Hangouts, de Google+, y el videochat de Facebook+Skype, aún es prematuro decir cuál servicio de estas redes sociales ofrece calidad de imagen, calidad de audio y estabilidad superiores, pero hay una diferencia grande entre ambos: mientras Hangouts está pensado para ofrecer chats grupales, el videochat de Facebook solo permite conversaciones persona a persona. Tal vez por eso la red social habla más de videollamadas que de videochat, para indicar que no están pensadas las charlas grupales. Este es el video con la transmisión en línea del anuncio de Facebook:

Notas relacionadas:

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

6 comments

  • Hola no me gusto casi mucho en el sentido que por ahora no ofrece soporte para linux!! solo para windows!
    no tiene soporte para llamadas grupales, ademas solo permite para facebook, no es compatible con skype ni con otros servicios de video llamada, en cambio Google+ si, ofrece video llamadas grupales y ademas ofrece soporte a otras aplicaciones de video llamadas!

    pdt: Esperando que sea 1 de agosto para «inagurar» Google+, y que pesar que facebook haya bloqueado la app que permitia exportar todos los contactos a Google+….. :/

  • Desde ya lanzo mi predicción indicando que google+ le ganará a Facebook en esta batalla. Google ha demostrado que sabe del tema y de sus usuarios conoce bastante. El tema de las videollamadas(f) ó videochats(g+), al menos los que llegamos a usar la cámara en el chat de google sabemos la calidad y fluidez que este brinda. Se que le dará una paliza a facebook(obviamente esto no será en una semana) y espero ver en unos meses el comportamiento de las visitas en el que hoy es el sitio mas visitado en el mundo. http://conntux.blogspot.com/

  • googole+ va 10 pasos adelantados a facebook y eso que esta en su version beta, mientras en facebook la videollamada es uno a uno en google+ se pueden reunir hasta 10 personas, google+ es una gran amenaza para skype ya que si uno quiere hacer videollamada grupal toca pagar mientras que en google+ es gratis, MUY BIEN POT GOOGLE Y SU INNOVACION, ADEMAS CON SU NUEVO DISEÑO DE YOUTUBE

  • Basuuuraaaaa Google+ ya se le adelanto en muchos sentidos y ni siquiera ha salido a todo el publico como version final!!

Archivos