Internet en Venezuela tendrá restricciones de horarios y contenidos

El texto de la reforma deberá ser ratificado por el presidente Hugo Chávez y publicado en la Gaceta Oficial. Foto: Bernardo Londoy (vía Flickr).
Con la modificación de la Ley Resorte en ese país, el gobierno puede ejercer un control sobre los contenidos que se publican en la Red. La reforma establece, entre otras cosas, que las empresas que proveen el servicio sean las principales responsables de las faltas.
El texto de la reforma deberá ser ratificado por el presidente Hugo Chávez y publicado en la Gaceta Oficial. Foto: Bernardo Londoy (vía Flickr).
Ayer, al finalizar la tarde, fue aprobada en Caracas la reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Ley Resorte), que le permite al gobierno venezolano ejercer un control sobre los contenidos que se publican en Internet y responsabilizar a los proveedores del servicio y anunciantes de medios electrónicos sobre cualquier falta.

La semana pasada los ciudadanos opositores de la reforma desarrollaron una campaña en la que hicieron públicas las inconformidades con las medidas que traería consigo la aprobación del proyecto. A través de las redes sociales y de varios sitios en Internet convocaron a los cibernautas venezolanos para que se pronunciaran e hicieran frente a los nuevos poderes que tendría el gobierno de Hugo Chávez para controlar a los usuarios de la Red.

Las protestas virtuales fueron coordinadas por la organización Internet Prioritaria y el movimiento Todos en Red. Las dos iniciativas ciudadanas, previo a las votaciones en la Asamblea Nacional para sancionar la reforma, se pronunciaron ante los diputados de los partidos políticos para que quedara establecido su rechazo a una censura de Internet. La campaña sumó más de 2.300 usuarios en Facebook y el hashtag o etiqueta #SOSinternetVE ocupó los primeros lugares en Twitter.

El jueves pasado fueron aplazadas las votaciones para la aprobación de la reforma. Sin embargo, con el visto bueno del Parlamento ayer en segundo y último debate, las empresas de Internet asumirán, entre otras cosas la responsabilidad por la información de mensajes que inciten al odio, la intolerancia política y religiosa, la apología al delito, los que tengan propaganda de guerra, alteren el orden público, desconozcan las autoridades legítimamente constituidas e induzcan al homicidio.

El paso a seguir de la reforma es la ratificación por parte del presidente Hugo Chávez y su publicación en la Gaceta Oficial. Desde ese momento entrará en vigencia y se pondrán en funcionamiento los 13 artículos, en los que se fijan además los parámetros de responsabilidad en la difusión y recepción de mensajes a través de los medios electrónicos, se cambian los horarios para que los usuarios puedan acceder a la Red, se establecen los contenidos prohibidos en Internet y se modifica el régimen sancionatorio.

Frente a la aprobación de la reforma, la periodista venezolana, Maripili Hernández, en entrevista con teleSUR afirmó que la Ley Resorte no busca regular en total la Internet sino a todos los medios de comunicación que utilicen esta plataforma para difundirse. “La Ley no regula cosas privadas o personales (…)  lo que sí regula es aquellos medios de comunicación, aquellos medios electrónicos, que utilizan la plataforma de Internet pero que son de difusión masiva, como páginas Web, Blogs, etc.”, explicó.

Según la periodista, “para aquellos medios de comunicación, como la radio y la televisión, que utilizan como plataforma la Internet y que hoy son tan importantes, como en toda sociedad democrática, debe haber unas normas del juego y deben ser regulados igual que la radio, la televisión, igual que otro medio”.

Proveedores serán multados.

Si uno de los proveedores del servicio de Internet no cumple con las exigencias contempladas en la reforma a la Ley Resorte, tendrá que pagar multas establecidas de acuerdo con el valor de los impuestos venezolanos. Además, si no hace caso a las solicitudes emitidas por los órganos competentes con relación a la norma, será sancionado hasta con un 4% de los ingresos brutos en el ejercicio fiscal anterior a la falta.

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

View all posts

Archivos